ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Interes Simple


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8
  1. Resuelve los siguientes ejercicios de interés simple
  2. Describe por escrito el proceso efectuado en cada una de sus etapas de cada uno de los ejercicios(explica el procedimiento que utilizaste para resolver el ejercicio)
  3. Explica por escrito la interpretación del resultado obtenido.

1. Un comerciante adquiere un lote de mercancías con valor de $3,500.00 que acuerda liquidar haciendo un pago de inmediato por $1, 500.00 y un pago final 4 meses después. Acepta pagar 10% de interés simple sobre su saldo. ¿Cuánto deberá pagar dentro de 4 meses?

Datos:                             Procedimiento:

C= 2000                                                                        [pic 1][pic 2]

I= 0.10                                    [pic 3]

T=                                                                  [pic 4][pic 5]

M=×                                                                [pic 6]

Descripción del procedimiento:

  • Como primer paso identifique los datos que me presenta el problema, además de conocer cuál es la incógnita del problema.
  • Después encontré el capital real, dado que en este ejercicio no se presentaba.
  • Luego aplique la fórmula para obtener el monto, dado que es el valor desconocido en el ejercicio
  • Por ultimo realice las operaciones correspondientes en la formula en orden jerárquico y obtuve el resultado.

Interpretación del Resultado:

  • El comerciante deberá pagar $2400, de los cuales $2000 son el capital que adeuda y $ 400  los intereses que se generan en 4 meses. Y como podemos observar el porcentaje del interés afecta proporcionalmente al valor del capital.

2. Una persona deposita $150,000.00 en un fondo de inversiones bursátiles que garantiza un rendimiento de 0.8% mensual. Si la persona retira su depósito 24 días después. ¿Cuánto recibe?

Datos:                         Procedimiento:

C= 150000                  [pic 7]

I= 0.008                       [pic 8]

T=                     [pic 9][pic 10]

M= ×                     150960[pic 11]

Descripción del procedimiento:

  • Primero identifico con que datos cuenta el ejercicio que se me presento, identifico cual es el capital, el tiempo y el interés.
  • Luego reconozco cual es el dato sin valor en el problema y aplico la fórmula para obtener el monto(que en este caso es el valor desconocido)
  • Sustituyo los datos que me pide la formula y realizo las operaciones respetando el orden jerárquico y obtengo el resultado deseado

 Interpretación del Resultado:

  • Como podemos notar a pesar de que el tiempo que el monto estuvo en el mercado bursátil no completaba el mes, el monto tuvo un crecimiento dado que la cantidad inicial fueron 150,000.00 y se obtuvieron 150,960.00. Dando un resultado positivo para el “inversionista”.

3. Un mes después de haber obtenido un préstamo, José Luis debe pagar exactamente $850. ¿Cuánto obtuvo en préstamo, si el pago que debe hacer incluye intereses de 18% anual?

Datos:                   Procedimiento:

M= 850                [pic 12]

I= 0.18                [pic 13]

T=                  [pic 14][pic 15]

C= ×             [pic 16]

Descripción del procedimiento:

  • Como primer pasó identifico los datos que me presenta el problema y cuál es el dato que no conozco, para así saber que formula necesito utilizar.
  • Al no tener la fórmula para calcular el capital (en este caso el valor a encontrar) lo que realice fue un despeje de la fórmula para obtener el monto y así obtener una fórmula para poder una que fuera más útil.
  • Sustituí los datos requeridos en la formula, efectué las operaciones que esta indica sin olvidar respetar la jerarquía de cada operación.
  • Y así obtuve el resultado necesario para el problema

Interpretación del Resultado:

  • En este ejercicio pude notar que el capital no difiere mucho con los pagos que mes con mes estará efectuando Luis, dado que el capital total es de $ 837.438 y sus pagos son de $ 850.

4. Un individuo compro un automóvil nuevo por el cual pago$195,000.00 el primero de enero, y lo vende el primero de junio del año siguiente en 256,000.00. Aparte del uso que ya le dio, del seguro que ya pago, y otros gastos que hizo, considerando solo los valores de compra y venta, ¿Fue conveniente como inversión la operación realizada si la tasa de interés de mercado era del 11%?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (553.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com