ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de contabilidad financiera.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  3.016 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:  Alma Isela Maravilla Quezada

Matrícula: 2754279

Nombre del curso: 

Contabilidad Administrativa

Nombre del profesor:

Gilda Isabel Ramírez Fortuna

Módulo: II.

El uso de la información contable en la toma de decisiones

Actividad:

Ejercicio 3

Tema 8 al 11

Fecha:  26 de enero de 2016

Bibliografía:

LIKER, J. (2006): Las claves del éxito de Toyota, Barcelona, Ediciones Gestión 2000.

MAGO MORE (2007): «Decisiones equivocadas y decisiones acertadas»

Infoempleo.com (EL CORREO),nº 48, p. 2.

Universidad Tecmilenio (2014), Objeto del Tema 8. Sistemas de costeo, Tema 9. Planeación estratégica, Tema 10. Los presupuestos como herramienta de planeación, Tema 11. Sistemas de costos relevantes para la toma de decisiones a corto plazo, Recuperado de:

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_208736_1%26url%3D

Parte 1:

Objetivo:

Determinar y analizar el impacto que tienen las empresas con la toma de decisiones a corto y largo plazo.

Procedimiento:

Estudio de los temas en cuestión y bibliografía sugerida.

Resultados:

  1. Busca información en fuentes confiables con respecto a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué son las decisiones a corto plazo y cuáles son sus características?

Corto plazo significa período temporal del un proceso.

Decisión significa determinación o resolución entre dos o más alternativas.

Por lo que una decisión a corto plazo de una empresa es la toma de resoluciones encaminadas a la obtención de beneficios y maximizarlos.

Las características de la toma de decisiones de la empresa son:

De inversión en donde se ven que recursos financieros son necesarios y de financiamiento es como proveer de estos recursos financieros.

Estas decisiones se basan en:

  • Cantidad de producto o servicio que se va a ofrecer.
  • Como se va a elaborar o proveer ese producto o servicio.
  • La cantidad de insumos que se va a necesitar para elaborar dicho producto o servicio.

  1. ¿Cómo se relacionan las decisiones a corto plazo con los costos?

Como lo menciono en el párrafo anterior las decisiones se basan en cantidad que se ofrece, como se labora lo que se ofrece y la cantidad de insumos que se necesita para la elaboración del producto o servicio, por lo que esta información va a impactar en:

  • El precio del producto o servicio.
  • Técnicas de producción disponibles.
  • El precio de los insumos.

Estos dos últimos impactan de manera directa en el precio de los costos de producción.

No se puede dejar de lado que este proceso de decisión en las organizaciones afectan además de los costos a los procesos humanos, la comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, etc.…

  1. ¿Qué determina que una información resulte relevante o irrelevante para la toma de decisiones?

Los estados financieros de una organización debe ser una herramienta que haga una contribución sustentable para la toma de decisiones, todos las áreas y departamentos proveen datos, estos os recopila el contador para transformarlos y devolverlos como información y ésta a su vez sea de utilidad para que las áreas evalúen su desempeño contra lo estimado y de ahí se tomen decisiones para corregir o mejorar.  

Consigue tres ejemplos reales de empresas que hayan tomado decisiones de corto plazo con base en los costos y realiza un análisis que explique cada situación.

INTRODUCCION:

En el presente ensayo se pretende identificar a tres empresas que hayan tomado decisiones a corto plazo, cabe señalar que las empresas que elegí toman las herramientas de mejora continua y creo que esa es la clave de una buena forma de tomar decisiones si lo que requieren las empresas son mejorar los costos de producción para obtener mayores ganancias a bajo costo.

DESARROLLO:

TOYOTA (modelo de mejora continua JUST IN TIME)

Su filosofía, su pensamiento a largo plazo en base a la toma de decisiones (objetivos financieros) de corto plazo, siempre tomando en cuenta tres claves principales para que esto suceda:

  • Contribuye al crecimiento económico del país donde se encuentre.
  • Contribuye al bienestar y estabilidad de sus colaboradores.
  • Contribuye al crecimiento global de Toyota.

Su proceso o eliminación de despilfarros no tiene que ver con deshacerse del recurso humano cuando las ventas caen, más bien hace un ajuste en los procesos para la obtención de la excelencia operacional.

Su manera de llevar el proceso de elaboración de flujo de pieza a pieza tiene que ver con obtener inventario cero e ir trabajando al ritmo de la demanda del cliente (just in time), la utilización de sistemas PULL (tirar) le ha servido para la obtención de inventarios cero y a la vez poder producir lo que realmente se necesita a nivel pieza y además contribuye para nivelar las cargas de trabajo tanto humanos como de maquinaria, en esta parte es donde entra el recurso humano ya que lo involucran de tal manera que los obligan a tener la creatividad necesaria para la resolución de problemas y hacerlo bien a la primera, la tecnología que utilicen debe apegarse en todo momento a darles soluciones reales y estar a la altura de los estándares de calidad.

Hacen crecer a sus líderes de tal manera que vivan, respiren la filosofía y enseñen a otros a vivirla, pensarla y actuarla.

JHONSON & JHONSON (LABORATORIOS)

Es una compañía de productos dermo-farmacéuticos, su credo “lo que creemos en nuestra empresa”, su ética profesional está reflejada y basada en la gestión de sus Directivos y sus empleados, las dos palabras más importantes de sus valores son “los clientes” y “las personas”.

En 1982 tuvieron problemas con el fármaco TILENAL (se descubrió que este medicamento era nocivo para la salud e incluso podría causar la muerte), la magnitud de este problema requería de decisiones inmediatas y radicales para evitar daños a las personas y a la credibilidad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (979.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com