ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debilitamiento De Los Organismos Internacionales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

El debilitamiento de los organismos internacionales en la actualidad es evidente y se acentúa con la falta de una actitud enérgica por la constante violación a su normatividad y preceptos, la balanza tiene una clara tendencia y parece que pertenecer a organismos internacionales es un arma de dos filos determinada por el poderío económico y político de países que obligan a otros a acatar los fallos y resoluciones bajo la amenaza de sanciones económicas, políticas o militares.

Es necesario que la comunidad internacional se cuestione la relevancia de estos organismos y se asuman los riesgos de una reestructuración casi total de los mismos.

Por ejemplo el crecimiento actual del comercio mundial es menor comparado con años anteriores, donde la OMC le atribuye esta desaceleración al hecho de que la economía mundial está perdiendo impulso debido a varias perturbaciones, y donde han calificado estos últimos tres años (2010,2011 y 2012) como economía frágil.

Hasta ahora la OMC ha frenado el nacionalismo económico, hay un lento ritmo de recuperación, donde se teme que las medidas comerciales restrictivas comprometan gradualmente los beneficios de la apertura del comercio.

Es importante no ocasionar daños ni riesgos, yo creo que los miembros de la OMC deben centrar su atención en revitalizar el sistema de comercio e impedir que esa posibilidad se haga realidad.

Entre esos riesgos figuran una contracción económica más pronunciada que la prevista en Europa, un contagio financiero relacionado con la crisis, un rápido incremento de los precios del petróleo, inflación constante en los bienes de consumo así como riesgos geopolíticos.

El valor de las exportaciones mundiales de servicios comerciales ha disminuido más de un 5 por ciento, con marcadas diferencias en las tasas de crecimiento anual de los distintos países y regiones.

Por ejemplo, las exportaciones africanas se ven y se verán seriamente afectadas por los disturbios en los países árabes, si de por sí, es bien sabido que su economía no es nada favorable, ¿Qué esperanza de que aumente, si las guerras son interminables?

Muestra del debilitamiento de la OMC es que la tasa de crecimiento del comercio mundial de mercancías en 2012, según las mismas proyecciones de la OMC, será del 3,7 por ciento, que es inferior al promedio del 6 por ciento registrado durante el periodo 1990-2008, e incluso al promedio de los últimos 20 años, que incluye el periodo del colapso comercial (5,5 por ciento).

En cuanto a la OEA fundada para promover la integración y desarrollo en las Américas, se ve amenazada por debates internacionales, enfrentada al panorama sombrío de un debilitamiento institucional y potencialmente su desaparición.

Ya que con el paso de los años se han venido creando una gran variedad de organizaciones como:

El Caribe tiene al CARICOM, centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com