ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo En Mexico


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

El desempleo en México en el 2011.

Es cierto que la gran mayoría de las personas tenemos la idea de que al contar con una carrera profesional se nos facilitará conseguir un buen empleo en el futuro, pero ¿Quién nos garantiza que será así?

El desempleo, tanto en la actualidad como en años anteriores, es un problema económico y social que afecta a todo el mundo. Existen personas con la capacidad y edad para poder trabajar, sin embargo, no encuentran un empleo, esto ocasiona una carencia social, que no se generen ingresos, y se origine pobreza.

La falta de trabajo es mayor en los países subdesarrollados como México, porque tiene una población joven que demanda trabajo, y es muy difícil conseguir algún puesto de trabajo, pues nuestro país es uno de los países que son de escaso nivel tecnológico e industrial.

En el 2009, la economía mexicana se desplomó 6.5%, en medio de la crisis global, esto debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los Estados Unidos, y es que si bien, este país es el principal socio comercial y de inversiones de México, el producto de la desaceleración de su economía nos afecta gravemente; una de las causas es que genero depresión en las personas y el desempleo llegó a estar asociado de alguna manera con el suicidio. Al menos, los bancos internacionales revisaron al alza sus previsiones para la economía mexicana y se espera un mayor crecimiento para Estados Unidos.

La crisis por la que se atravesó fue uno de los factores principales que generaron despidos relativamente grandes del personal, debido a la falta de recursos para laborar y para que se siguieran pagando los salarios a los empleados y debido a esto se terminaron por cerrar empresas generadoras de empleos.

Otro factor ocasionado por la falta de trabajo y de los más importantes es la migración, ésta se ha convertido en un problema social por la falta de oportunidades laborales de los millones que buscan un empleo estable y digno, la migración se está convirtiendo en una alternativa de salir adelante para las personas y en su mayoría resuelve el problema del empleo en México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a principios del año 2011, adelantó que se esperaba un ritmo positivo en el nivel de creación de fuentes de trabajo, que habría un crecimiento económico del 4% y se tendrían 550,00 empleos; en cambio, Ernesto Cordero (1968) secretario de la SHCP, estimó que se crearían alrededor de 650,000 empleos en el país, lo cual daba esperanza a la gente de que la situación económica mejorara.

El Banco de México (Banxico) reconoció que los niveles de desempleo en el país se mantenían elevados, a pesar del crecimiento en el número de fuentes de trabajo. Es cierto que el empleo formal de la economía ha seguido creciendo y la tasa de subocupación ha descendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com