ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo En Mexico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

El problema que se aborda en le presente documento es el desempleo. El problema del desempleo, se ha convertido en uno de los temas mas relevantes y hasta un grado preocupante en el mundo contemporáneo. Dada la relevancia y la repercusión que el nivel de instrucción tiene sobre este, hemos podido presenciar las situaciones que lo han ido modificando en nuestro país y en el mundo, la oferta, la demanda y su interacción dentro del país, abordaremos el problema como relevancia siendo uno de los principales problemas que tiene nuestro país.

El desempleo implica un corte mientras tanto de trabajo social, destinado a obtener una renta, y tiempo de trabajo privado o doméstico, destinado a la satisfacción directa de las necesidades del grupo familiar.... La variación de su tiempo de trabajo respectivo, y en consecuencia del nivel de satisfacción de las necesidades, sirve de regulador ; trabajo social y trabajo privado se imbrican constantemente en la actividad concreta.

La aparición del desempleo supone que el trabajo social sea el objeto de un intercambio comercial, es decir, que el trabajador venda su fuerza de trabajo a un patrono. Es el hecho de no encontrar a un comprador para su fuerza de trabajo que define el estatuto de parado.El desempleo nace con la generalización del asalariado ; en este marco, el trabajador no dispone de otra posibilidad de participación en el trabajo social, y en consecuencia de fuente de ingresos, que la obtención de un empleo asalariado.

“el componente coyuntural se asocia a las fases de recesión industrial ;" las principales estallan en 1974 de,.1980 y 1991. se caracterizan por índices de crecimiento del producto interior bruto próximos a cero o negativos. ... El crecimiento del desempleo es brutal ; resulta principalmente de las pérdidas de empleo sufridas por los trabajadores : despidos, final de empleos precarios.... El desempleo afecta principalmente los empleos industriales y los hombres son con mayor fuerza víctimas ; alcanza todas las categorías de empleos industriales, incluidos los trabajadores cualificados.

En la situación actual una cosa, sin embargo, ha quedado clara: el desempleo ya no puede verse como se ha podido percibir durante los últimos 15-20 años. Hasta hace muy poco era presentado como consecuencia del fracaso de quién lo sufría y no como consecuencia de un fracaso del capitalismo. Al contrario, políticos, empresarios y sindicalistas hacían de "la lucha contra el desempleo" su divisa, el Estado tomaba medidas para favorecer el acceso al trabajo de los colectivos más desfavorecidos como jóvenes, emigrantes, mujeres o trabajadores mayores. Hasta hace un año, el mensaje dominante era que aquel que no tenía trabajo era porque era un fracasado, un vago, un incompetente, alguien que no sabía aprovechar las "inmensas oportunidades" que se le ofrecían. Hoy ese estereotipo que había logrado anclarse en la mentalidad popular ya no puede sostenerse con seriedad. El desempleo se convierte en un fenómeno de masas, absorbiendo de manera primordial la preocupación de trabajadores, estudiantes, familias,.. y ya no puede ser considerado como el problema particular de una serie de ciudadanos inadaptados sino como el problema general del proletariado y de la humanidad.

Ahora bien, el tamaño de este ejército industrial de reserva no ha sido el mismo a lo largo de la historia. En el siglo XIX y principios del XX, las cifras de desempleo eran relativamente bajas -alrededor del 2%- y sobre todo su duración era muy corta, como máximo 1 año. Los fenómenos de desocupación eran cíclicos -más o menos cada 10 años- pero daban paso a una ampliación considerable de la masa total de trabajadores asalariados en el mundo. Durante esa fase histórica, de capitalismo ascendente, el desempleo era pasajero y temporal, constituía una lacra dolorosa que soportaba la clase obrera pero que globalmente tendía a superarse.

Ahora bien, desde 1967 la situación del desempleo volvió a dar un brusco viraje. Hacia finales de los años 70 había países industrializados que soportaban tasas de paro del 10% que se prolongaron durante toda la década. España fue un país especialmente castigado que llegó a tener en 1978 un 24% de paro. En los años 80 el desempleo se hizo masivo: las reconversiones industriales se generalizaron en numerosos países y en España, bajo gobierno "socialista", significaron la destrucción de UN MILLON DE PUESTOS DE TRABAJO. En Gran Bretaña sectores como la minería, los astilleros y la siderurgia fueron reducidos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com