ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto Tequila


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

El Efecto Tequila, el cual se dio en México en 1994-1995, se conoce esta crisis como una crisis financiera a causa de la iliquidez, se manejo mal la devaluación, y grandes salidas de capital. Para enero de 1995, se vencen los Tesobonos pagaderos en dólares, por lo que el gobierno de Estados Unidos envió un paquete de rescate financiero por 20 mil millones de dólares y otro préstamo que envió el FMI por otros 20 mil millones de dólares. Esta crisis estuvo acompañada por grandes problemas sociales, incremento de la pobreza y el levantamiento en armas de grupos indígenas en los estados de Chiapas y Guerrero. Para el mes de noviembre se tuvieron indicadores económicos no muy alentadores, con un nivel de cambio de 7.80 pesos por dólar, inflación del 50% anual, aproximadamente mas de un millón de desempleados, un millón de cuenta habientes negados a pagar etc. Además de que México tuvo que seguir el mismo alineamiento que se había iniciado desde 1982, que es el Neoliberalismo.

El Efecto Dragón, es una crisis que se da a partir de 1995 con el desplome de sus exportaciones, colapso de la rentabilidad empresarial, endeudamiento insostenible de empresas y gobierno. A partir de 1996 se comenzaron a ver las caídas en el crecimiento económico por parte de países asiáticos como: Japón, China y Hong-Kong, tuvieron un crecimiento casi nulo, Corea del Sur y Taiwán se redujo su crecimiento tres cuartas partes, Malasia fue pequeño su crecimiento y Tailandia de 2.9% bajo su crecimiento. Para el 27 de Octubre de 1997 se da el crack bursátil iniciando en Hong-Kong del 15.7% de caída, contagiando de inmediato a las bolsas de Sao Paulo, Argentina y México provocando caídas de entre 13% y 15% el 7% en la de Nueva York y 4% en las bolsas de Tokio y Frankfurt.. Para 1997, el won se devalúa el 70% con respecto al dólar. A esta crisis se le puede llamar de sobre acumulación, institucional y política

A manera de conclusión de estas dos crisis podemos decir que: Las crisis de México y de los países asiáticos presentaron una salida muy fuerte de capitales a finales de 1997, provocando cracks en las bolsas de valores, presión sobre las reservas internacionales, devaluación de las monedas y elevación de las tasas de interés.

El Efecto Tango, el cual se presento en Argentina, el Efecto Zamba el cual se presento en Brasil y el Efecto Vodka el cual se presento en Rusia, tienen las mismas características que las dos anteriores, así que observamos que esta década ha estado muy vertiginosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com