ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empleo


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

EMPLEO

Al concepto de “empleo” se le atribuye más de un significado. Desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Como sabrán, emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (ya sea, solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función remunerada), invertir dinero en una compra o, simplemente, utilizar algo. Por otra parte, el vocablo se usa para mencionar una ocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele aprovechar como sinónimo de trabajo.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Durante miles de años, la forma que vinculó a personas a través del trabajo fue la esclavitud. Se trataba de una situación injusta asociada a la propiedad, donde el trabajador era un esclavo que se había convertido en propiedad de alguien: su amo. El propietario podía utilizar al esclavo o venderlo de acuerdo a su voluntad y, por supuesto, apropiarse del fruto de su trabajo

Al comenzar el siglo XIX, la esclavitud perdió fuerza en un marco signado por el avance del sindicalismo y de la democracia.

En la actualidad, la forma de empleo más extendida a nivel mundial es el trabajo asalariado (en relación de dependencia). El empleado o trabajador establece un contrato con su empleador, en el que se fija el valor por el cual se venderá la fuerza de trabajo y las condiciones en que será prestado el empleo. El precio del trabajo se conoce como salario o remuneración, y puede ser pagado en forma diaria (jornal), quincenal (quincena) o mensual (sueldo).

Otras formas de empleo existentes en la actualidad son el trabajo por cuenta propia (cuentapropista o autoempleo) y el trabajo informal en relación de dependencia (también conocido como trabajo no registrado o en negro).

IMPORTANCIA DEL EMPLEO

Facilita el aumento de la producción convirtiendo el país en una gran aldea en donde fluye el bienestar debido a que se generan ingresos para las familias, y de este modo se incrementa el consumo el ahorro y la inversión.

CARACTERÍSTICAS DE EMPLEO

a. La cualificación intelectual (capacidad analítica: interpretación, intuición y comprensión de tendencias) es la principal fuente de competencia.

b. Reducción de las fronteras entre trabajo manual e intelectual, entre espacio profesional y espacio doméstico. Cada vez más el trabajo está dentro de nosotros.

c. La formación más que transmitir información debe transmitir capacidad de raciocinio.

d. Capacidad para entender rápidamente los elementos constitutivos de un problema, comunicarlos, discutirlos y plantear soluciones efectivas, fáciles de entender.

e. Amplia capacidad analítica.

f. Interactuar confortablemente con computadoras con enormes capacidades.

g. Constante disposición al cambio

TIPOS DE EMPLEO

 Empleo formal. El empleo formal es aquel que proporciona el Estado o la iniciativa privada; el mismo tributa al estado. Es sujeto de estadística, es legal y reúne al sector público y al sector privado moderno, generalmente cubiertos por sistemas de protección

 Empleo informal. Agrupa a los trabajadores/as independientes no profesionales, a los microempresarios/as y al servicio doméstico. Tradicionalmente, las actividades informales se han caracterizado por falta de protección social y menor estabilidad que la proporcionada por los empleos formales, aunque no realice actividades ilícitas puede anclar en la ilegalidad (vendedor ambulante, por ejemplo, distribuidores de piratería, chicleros, "toreros", limpiaparabrisas, entre otros.)

 Autoempleo. Es la actividad de una persona que trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com