ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emprendimiento


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 14

TEMA GENERAL

Emprendimiento Empresarial.

TEMA DELIMITADO

El emprendimiento y la creación de empresas en Nicaragua

ANTECEDENTES

La palabra “emprendimiento” se deriva del término Francés entrepreneur, que significa estar listo a tomar decisiones o a iniciar algo. Al describir la evolución histórica del término emprendedor, Verin, muestra cómo a partir de los siglos XVII y XVIII se calificaba de emprendedor al arquitecto y al maestro de obra, en ellos se identificaban características de personas que emprendían la construcción de grandes obras por encargo, como edificios y casas.

Esta concepción se asocia con el concepto de empresa que se identifica como una actividad económica particular, que requiere de una evaluación previa sobre la producción y su equivalente en dinero.

En la evolución del pensamiento económico clásico, la economía actual se originó a comienzos del siglo XVIII en Francia con los fisiócratas, cuyo autor más representativo fue Richard Cantillón, que introduce por primera vez el concepto moderno de entrepreneur, definido como el individuo que asume riesgos en condiciones de incertidumbre dividiendo a los productores de la economía de mercado en “contratados “, que reciben salarios o rentas fijas y los” emprendedores” que reciben ganancias variables e inciertas.

Según Cantillón, una de las primeras apariciones del término se describe como el hombre racional por excelencia, que actuaba en una sociedad mercantil donde la competencia y la incertidumbre hacen evaluar las probabilidades para tomar decisiones.

El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo, aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.

El emprendedurismo empresarial en Nicaragua inició con los micros y pequeños empresarios, originado por la subsistencia o la necesidad.

Durante la década de los ochenta la política económica de Nicaragua era controlada en su totalidad por el Estado y se caracterizó por marginar a la empresa privada nacional. El cambio de gobierno en 1990 conllevó una profunda transformación política y estableció una economía de mercado más dinámica para el país.

Entre los años 1990-1996, el Gobierno impulsó drásticas medidas de ajuste estructural que gradualmente fueron asimiladas por la población. Uno de estos ajustes fue la compactación del Estado que se aplicó en primera instancia sobre los empleados públicos. Esta reducción implicó una transferencia de recursos humanos y de fuerza laboral a un sector informal de la economía.

Algunas instituciones estatales ofertaron indemnizaciones a sus trabajadores, lo cual constituyó el “capital semilla” para el inicio de una empresa. Los nuevos empresarios generaron una dinámica en la economía y aprovecharon para abastecer el mercado nicaragüense con todo tipo de productos (en especial, de productos suntuarios como electrodomésticos y ropa, escasos durante la década de los ochenta).

Con este proceso de crecimiento económico despegó en Nicaragua el sector de MIPYME y llegó a constituirse en un eje dinámico de la economía para la generación de empleos y tierra fértil para el crecimiento de muchas empresas.

A inicios de los años noventa, algunas personas se aventuraron a emprender un negocio, sin embargo para formalizar sus empresas debían enfrentarse a complicados procesos que les generaban desgaste de tiempo y costo. El Estado ejercía un excesivo control sobre las actividades económicas.

Un empresario tenía que enfrentarse en promedio a 6 instancias gubernamentales para formar parte del sector formal de la economía. Invertía aproximadamente de 40 a 70 días para cumplir con todos los trámites exigidos por el gobierno.

Para la mayoría de los empresarios, estos procedimientos regulatorios limitaban sus oportunidades para legalizarse y establecerse formalmente, incidiendo negativamente en el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

En Nicaragua aún existen barreras que limitan la creación de empresas, el estado Nicaragüense no cuenta con una guía práctica que detalle los requisitos legales para formalizar una empresa.

A partir del año 2007. El estado realizó un esfuerzo para reducir el tiempo de los trámites con la creación de la ventanilla única de Inversiones. Además se creó la página web: tramitesnicaragua.org que recoge una base de datos con información sobre el tipo de trámites que se deben realizar y las oficinas a las que se debe acudir para una gestión de empresas más ágil.

I. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Tradicionalmente la mayoría de los estudiantes que egresan de las universidades buscan oportunidades para insertarse en el mercado laboral. En Nicaragua existen altos niveles de desempleo y dificultades para acceder a puestos de trabajo acordes con los perfiles de los recién graduados, ante la falta de alternativas laborales para los profesionales surge la idea de abordar el tema de emprendimiento y la creación de empresas.

Preguntas de investigación

Gran Pregunta:

• ¿Implica el emprendimiento una alternativa para lograr independencia y estabilidad económica?

Preguntas Derivadas:

• ¿Representa el emprendimiento un factor importante para la superación personal y profesional de una persona?

• ¿Es necesario impulsar la creación de empresas en Nicaragua?

• ¿Favorecen o limitan los trámites legales que nuevos empresarios formen parte del sector formal de la economía ?.

• ¿Existen en Nicaragua condiciones favorables para el desarrollo de la actividad empresarial?

II. JUSTIFICACIÓN

Como estudiantes consideramos que se debe romper con el esquema tradicional de que al egresar de la universidad se tiene que buscar trabajo y depender de un salario.

La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible ofrecer empleo a toda la población. En Nicaragua el Estado, no tiene la capacidad de subsidiar el desempleo como lo pueden hacer algunos países desarrollados, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com