ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gasto Publico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

EL GASTO PÚBLICO

DEFINICIÓN DE GASTO PÚBLICO

Se define como gasto público a las erogaciones dinerarias del estado en base de una ley para el cumplimiento de sus fines, empleo de la riqueza nacional. El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.

CONCEPTO DEL GASTO PÚBLICO

El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.

TEORIAS DEL GASTO PÚBLICO

Existen dos teorías que tratan de justificar al gasto público, así:

 Teoría del Gasto Limitado: Defiende esta teoría el criterio de que el Estado debe gastar lo menos posible, con un límite, el de no comprometer la protección y la seguridad del ciudadano.

 Teoría de la Progresión del Gasto: Esta teoría establece que la progresión del gasto constituye un medio de aumentar la circulación y ocupar a la población, a condición de que estos gastos sean necesarios y útiles.

FUNCIONES DEL GASTO PÚBLICO

El conjunto de finalidades que pueden ser cubiertas con la estimación y ejecución de gasto público pueden ser agrupadas en tres categorías principales: función social (redistributiva), función económica (reguladora) y función administrativa.

En primer lugar, cumple una función redistributiva, al intentar la mejora de las condiciones de vida de la población de menores ingresos, financiando esta función con los recursos que recauda de los sectores de la población que percibe la mayor porción de la renta nacional. Esta premisa teórica no siempre se cumple en la realidad, y aún en los casos en que se materializa en la práctica no es posible lograr una igualdad total entre todos los integrantes de la población.

Sin embargo, en la medida en que el gasto público cumpla con su función redistributiva contribuye a mejorar los niveles de satisfacción de necesidades en una colectividad.

En cuanto a la función económica del gasto público, es necesario señalar que existen erogaciones que persiguen la finalidad de regular o incentivar la actividad económica de un sector o de todo un país. Por ejemplo, la entrega de subsidios a ciertas empresas que aún no alcanzan un nivel aceptable de competitividad en los mercados nacionales e internacionales puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com