ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercantilismo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  8.162 Palabras (33 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 33

EL MERCANTILISMO

1. Definición

La palabra Mercantilismo procede de la palabra latina mercari, que tiene el sentido igual al castellano mercantil, en el sentido de llevar a cabo un negocio, y que procede de la raíz merx que significa mercancía. Fue utilizada inicialmente sólo por los críticos a esta teoría, tales como Mirabeau y Smith, pero pronto fue adoptada por los historiadores.

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura).

2. Características del Mercantilismo

 Creer que la única riqueza es el dinero

 Siendo el dinero la única riqueza, es tarea del Estado procurarse el máximo de metales preciosos.

 Deben explotarse al máximo las minas de metales preciosos.

 Para que entren al país el máximo de metales preciosos y salgan los menos, la balanza de pagos debe ser favorable.

 Para obtener una balanza favorable, es necesario regular todas las actividades de industria y comercio que incidan en ella.

 Reconocer que los intereses de cada nación se contraponen con el resto del mundo.

3. Elementos del Mercantilismo

El Mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce la doctrina y practica de las Naciones-Estado del período que comprende desde el siglo XV al XVIII en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relaciones económicas internacionales.

Los cinco elementos fueron:

a) El Interés Nacional, prima tanto sobre le interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.

b) La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible

c) Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones.

d) El estado debe coadyuvar la balanza comercial súper arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.

e) Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.

4. Principios del Mercantilismo

Las naciones europeas adoptaron una política intervencionista, es decir, reglas de economía que eran dictadas por el Estado, un hecho aparentemente lógico en la época, pues el Estado era absolutista y por lo tanto ejercía control sobre la economía. El Estado podía prohibir la salida de oro y plata, como forma de mantener la riqueza del país.

El reino de España acumuló grandes cantidades de riquezas a partir de la exploración de sus territorios coloniales de América. Para los monarcas españoles, el colonialismo fue la base de la acumulación de la riqueza metálica. Los demás países europeos, que no obtenían metales a través de la explotación directa, desarrollaron una política con el objetivo de obtener una "balanza comercial favorable", procurando aumentar sus exportaciones y restringir las importaciones. De esa forma las ganancias serian mayores que los gastos y la diferencia seria acumulada por el tesoro del país. Los metales preciosos permitieron a los reyes europeos comprar armas, contratar soldados, construir naves de guerra, pagar a los funcionarios y costear las guerras.

Los Principios fundamentales del Mercantilismo son:

a) Creencia en la preeminencia de la riqueza monetaria o de los metales preciosos amonedables. La política del Estado es la adquisición de oro y plata.

b) Es una doctrina estatista. Es el Estado el que reglamenta las actividades mercantiles.

c) Busca practicar un nacionalismo cerrado con propensión a la autarquía, es decir, el abastecimiento dentro de sus fronteras, aplicando el lema de que "nadie gana más de lo que otro pierde".

d) Organizar, con este fin autárquico, la industria y el comercio con medidas proteccionistas y alentar una política de colonización.

e) Búsqueda de una balanza comercial favorable en base a impedir la salida del metal y favorecer su entrada.

5. Tendencias del Mercantilismo

Como agente unificador tendente a la creación de un estado nacional soberano, el mercantilismo tuvo en contra dos fuerzas:

 Una, más espiritual-jurídica que política-económica, fueron los poderes universales: la Iglesia y el Imperio,

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com