ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  5.176 Palabras (21 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Nos hemos propuesto con este trabajo investigar y profundizar conocimientos sobre el "mercantilismo". Este régimen económico imperó durante los siglos XVI y XVII en Europa y fue aplicado, por consiguiente, en América.

Nuestro estudio tiene como fin último el llegar a estudiar y, por sobre todo, comprender un término que es de uso corriente en estos días: "globalización". Para ello, tendremos que analizar los principales regímenes económicos que se sucedieron antes de nuestros días.

Por lo expuesto anteriormente queda claro que el estudio del mercantilismo y las reformas borbónicas no son un fin en sí mismos sino, más bien, un paso hacia la comprensión de un tema de mayor actualidad y trascendencia.

Estructura.

Introducción.

Estructura. *

Tratados de Utrecht *

Mercantilismo

Definición

Implementación

El Monopolio Mercantilista

El contrabando

Corsarios y piratas

LAS REFORMAS BORBONICAS.

Los Nuevos Organismos de Gobierno.

La Reorganización Administrativa.

La Real Ordenanza de Intendentes (1782).

Organización Económica de América durante el siglo XVIII

La nueva Orientación Económica.

El Reglamento de Comercio Libre de 1778.

Las Reformas Económicas y la Real Hacienda.

EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA.

Creación de nuestro Virreinato (1777).

Organización Política y Administrativa del Virreinato.

La Creación de la Real Audiencia de Buenos Aires.

La Organización Militar.

Las Milicias.

Conclusión Final.

Indice y Tablas.

Bibliografía.

Tratados de Utrecht

Los Tratados de Utrecht son un conjunto de acuerdos a los que llegaron los países europeos después de la guerra de Sucesión española (1701-1714), y que fueron firmados desde 1713 hasta 1715.

En 1705 las potencias en litigio dieron muestras de agotamiento e iniciaron contactos que llevaron definitivamente a la paz, a partir del ascenso del archiduque Carlos al trono imperial como Carlos VI, en abril de 1711, y el consiguiente cambio de actitud de la diplomacia inglesa. Los Preliminares de Londres (octubre de 1711) plantearon las líneas maestras de los futuros tratados. La Convención de Fontainebleau (agosto de 1712) propuso un armisticio general; los contendientes, excluida Austria, se dispusieron entonces para la paz definitiva, que implicaba el reconocimiento de Felipe V como rey de España.

El 11 de abril de 1713, Francia firmó en Utrecht una serie de convenios con Gran Bretaña, Portugal, las Provincias Unidas, Saboya y Prusia. España lo hizo en los meses siguientes, también de manera bilateral. Austria continuó la guerra; el agotamiento económico y militar le obligó a zanjar su contienda con los Borbones el 6 de marzo de 1714, en Rastadt.

Utrecht planteó un nuevo orden europeo regido por la 'balanza de poderes', un sistema de contraposición de fuerzas antagónicas, destinado a asegurar la paz mediante el equilibrio militar. El conjunto de pactos, concluidos según principios de inspiración inglesa, va a traducirse en la hegemonía de Gran Bretaña. El hecho real de esta hegemonía es más claro en las líneas generales que en las numerosísimas cláusulas de los acuerdos, que constituyen su fundamento jurídico internacional.

Principales Artículos y Tratados.

Tratado

Artículos

Disposiciones

De Utrecht

Paz entre Inglaterra y Francia

Promesa de Felipe V de no entrometerse en los problemas de la sucesión inglesa.

Libertad de comercio a los súbditos de ambas colonias. No se puede dar licencia a otros países de navegar, comerciar e introducir negros y mercaderías en las colonias españolas.

12º

Libre introducción de negros para Inglaterra por 30 años, en igualdad de condiciones que los franceses lo hacían.

15º

Inglaterra permite a España pescar en Terranova

17º

Si algún súbdito comete algo indebido no quebranta la paz.(Esto es por los corsarios y piratas).

De Madrid

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com