ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Misterio Del Capital


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 2. EL MISTERIO DE LA INFORMACIÓN AUSENTE.

En los países del Tercer Mundo, las reglas que rigen la propiedad varían de barrio en barrio, o incluso de calle en calle. Lo que poseen no está representado en forma tal que produzca valor adicional. Lo que uno realmente deja atrás al ver hacia el Tercer Mundo es un mundo donde hay transacciones legales y obligatorias sobre derechos de propiedad.

A) UNA REVOLUCIÓN SORPRESA.

Antes de 1950 gran parte de los países del Tercer Mundo eran sociedades agrícolas cuya organización le habría resultado familiar a un europeo del siglo XVIII. Las teorías en boga sobre el “desarrollo” buscaban traer la modernidad al campo. No estaba previsto que los campesinos llegaran a las ciudades en pos del siglo XX. Los recién llegados encontraron un muro impenetrable de reglas que los marginaban de las actividades sociales y económicas legalmente establecidas. Era sumamente difícil para estos nuevos citadinos adquirir viviendas legales, entrar a negocios formales o encontrar un empleo legal.

B) LOS OBSTÁCULOS DE LA LEGALIDAD.

Operar, según el texto de la ley, un pequeño negocio en el Perú tomó seis horas diarias, y finalmente se inscribió una empresa, 289 días más tarde. Obtener autorización legal para construir una casa sobre tierra del Estado tomó seis años y 11 meses, y exigió 207 pasos administrativos en 52 oficinas gubernamentales. Obtener la titulación legal de ese lote demandó 728 pasos. Esto explica por qué 4.7 millones de familias egipcias han elegido construir sus viviendas ilegalmente. Si luego de haber construido su casa, un poblador considera llegado el momento de volverse un ciudadano respetuoso de la ley y decide formalizar sus derechos como propietario, se arriesga a que se la demuelan, a pagar una exorbitante multa y a pasar hasta 10 años a la sombra.

C) EL SECTOR SUBCAPITALIZADO.

En los sectores subcapitalizados del Tercer Mundo y en los países que han dejado atrás el comunismo bullen el trabajo duro y la inventiva. En 1993 la Cámara Mexicana de Comercio estimó que había 150000 casetas de venta callejera en la capital, y unas 293000 más en otros 43 centros urbanos del país. Los quioscos de México D.F. alineados sobre una calle, sin dejar espacios en las intersecciones, alcanzarían más de 210 kilómetros de largo. En 1994 el INEGI estableció el número de “microempresas” informales en todo el país en 2.65 millones.

Entre 1989 y 1994 la actividad en los países que fueron soviéticos pasó de 12% a 37% de la producción total. En occidente la extralegalidad se percibe como un tema marginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com