ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Misterio Del Capital.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 14

Resumen de “El misterio del capital” de Hernando de Soto.

Capitulo 1. Los cinco misterios del capital.

Para las cinco sextas partes de la humanidad, ésta no es la hora del mayor triunfo del capitalismo sino la de su crisis. Para buena parte del mundo, el mercado que occidente ensalzó luego de ganar la Guerra Fría ha sido suplantado por la crueldad de los mercados, la desconfianza respecto del capitalismo circunscrito a occidente podría resultar la receta para un desastre económico y político.

Los occidentales rara vez reconocen que la falla está en el remedio mismo y culpan a la falta de espíritu empresarial o la poca vocación de mercado de los pueblos del Tercer Mundo. El capital es la savia del sistema capitalista, el cimiento del progreso, e irónicamente, es justo aquello que los países pobres del mundo parecen no poder producir, no importa con cuánto afán su gente practique todas las demás actividades que definen a una economía capitalista.

Fue al universalizar la propiedad formal que occidente cruzó la línea que conducía al éxito capitalista y este dejó de ser un club privado para volverse una cultura popular, y transformar a los temidos banditti de George Washington en los amados pioneros que la cultura norteamericana hoy venera.

Son cinco los misterios del Capital:

- El Misterio de la Información Ausente.

- El Misterio del Capital.

- El Misterio de la Lucidez Política.

- Las Lecciones no aprendidas en la historia de los Estados Unidos.

- El Misterio del Fracaso Legal.

Capitulo 2. El misterio de la información ausente.

En los países del Tercer Mundo, las reglas que rigen la propiedad varían de barrio en barrio, o incluso de calle en calle. Lo que uno realmente deja atrás al ver hacia el Tercer Mundo es un mundo donde hay transacciones legales y obligatorias sobre derechos de propiedad.

A) Una revolución sorpresa.

No estaba previsto que los campesinos llegaran a las ciudades en pos del siglo XX. Los recién llegados encontraron un muro impenetrable de reglas que los marginaban de las actividades sociales y económicas legalmente establecidas.

B) Los obstáculos de la legalidad.

Si luego de haber construido su casa, un poblador considera llegado el momento de volverse un ciudadano respetuoso de la ley y decide formalizar sus derechos como propietario, se arriesga a que se la demuelan, a pagar una exorbitante multa y a pasar hasta 10 años a la sombra.

C) El sector subcapitalizado.

En occidente la extralegalidad se percibe como un tema marginal: mercados negros, pobreza, desempleo, o como un mundo donde pululan maleantes, individuos siniestros que sólo podrían interesar a la policía, a los antropólogos y a los misioneros. La única disyuntiva real de los gobiernos de estos países es incorporar esos recursos económicos a un marco legal ordenado y coherente, o seguir viviendo en la anarquía.

D) ¿Cuanto capital muerto?.

Por casi todo el Tercer Mundo son demasiadas las transacciones extralegales con documentos legales y han convertido en obsoletos los archivos y los mapas oficiales. Por eso los recursos de la mayor parte de las personas son invisibles en los financiero y lo comercial.

E) ¿Cuánto vale este capital muerto?.

Calculamos que el valor de los inmuebles en posesión, más no en propiedad legal, de los pobres de los países del Tercer Mundo y de los que salen del comunismo suma no menos de US$ 9.3 millones de millones.

F) Hectáreas de diamantes.

Ellos no son el problema, son la solución. Si sólo logramos desentrañar el misterio de cómo estos activos pueden ser transformados en capital vivo.

Capitulo 3. El misterio del capital.

El capital resulta de descubrir y desencadenar la energía potencial de millones de millones de ladrillos que los pobres han acumulado en sus edificaciones.

A) Claves del pasado (de Smith a Marx).

el término capital captura la dimensión física de los activos y también su potencial como generadores de valor excedente. Los grandes economistas clásicos como Adam Smith y Karl Marx consideraban al capital el motor de la economía de mercado. Para Smith la especialización económica – la división del trabajo y el subsiguiente intercambio de productos de mercado – era la fuente del incremento de la productividad y por tanto de la “riqueza de las naciones”. Marx concordaba; para él, la riqueza que produce el capitalismo se funda en una inmensa acumulación de mercancía. El capital no es el stock de activos reunidos sino el potencial de estos activos para desplegar una nueva producción.

B) La energía potencial de los activos.

Para traerlo a la vida debemos dejar de mirar a nuestros activos como lo que son, y empezar a pensar en ellos como lo que podrían ser.

C) El proceso de conversión oculto de occidente.

Seis efectos son esenciales para que los ciudadanos puedan generar capital.

c.1) Efecto nº1: fijando el potencial económico de los activos.

Como descubrió Aristóteles hace 23 siglos, lo que se puede hacer con las cosas aumenta infinitamente cuando uno centra el pensamiento en su potencial.

c.2) Efecto nº2: integrando la información dispersa a un solo sistema.

La integración permite a los países desarrollados obtener descripciones de las cualidades económicas y sociales de cualquier activo disponible sin tener que ver el activo mismo.

c.3) Efecto nº3: volviendo responsables a las personas.

Que los dueños se liberaran de los restrictivos acuerdos legales hizo que todos ellos pasaran a ser susceptibles de rendir cuentas a un sistema legal integrado. Una vez dentro del sistema de propiedad formal, los propietarios perdieron el anonimato.

c.4) Efecto nº4: volviendo fungibles los activos.

Al proporcionar estándares, los sistemas de propiedad formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com