ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misterio Del Capital


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

Podemos distinguir que la hipótesis propuesta por el autor es “El capitalismo, un camino al fracaso económico”, porque en su libro El misterio del capital, enuncia una serie de fenómenos tales como la desigualdad económica entre países desarrollados y subdesarrollados; que el capitalismo pone una serie de trabas para que los negocios extralegales o subterráneos, se integren a la formalidad o legalidad; menciona también la campana de vidrio, que son las elites, las cuales se ven beneficiadas; estos son algunos de los puntos en que se basa para formular su hipótesis.

“El capitalismo, un camino al fracaso económico”, habla que éste modelo se encuentra en crisis actualmente, pero no por parte de los países desarrollados, sino los países en vías al desarrollo o que vienen saliendo del comunismo, que se están insertando en el capitalismo. Este capitalismo que no aplaca el hambre y fracasa a la sombra de las naciones ricas (como EE.UU.) en naciones subdesarrolladas y países que vienen saliendo del comunismo no genera los mismos beneficios como sucede en occidente.

El autor, siendo de un país tercer mundista basa todo su análisis económico en éstos países, comparándolos con naciones que ya se encuentran en la cima de su poder económico. Mediante su estudio investigativo intenta demostrar que la incapacidad de producir capital es lo que no le permite “…al resto de mundo beneficiarse del capitalismo...” Dice que como base de producción es imposible que los países en vías de desarrollo o que salieron del comunismo prosperen por una economía estable, donde los derechos están inadecuadamente documentados; estos derechos los llama el capital muerto. Destacando los derechos de propiedad legal, que “Es la representación de los activos fijado en documentos de propiedad legal y es la que le confiere poder de crear valor excedente.”, o sea, deja de ser capital muerto y pasa a ser capital que genera valor.

Según el autor ese es el misterio del capital. “Uno de los grandes desafíos para la mente humana es comprender y alcanzar aquellas cosas que sabemos que existen, pero que no podemos ver. No todo lo real y útil es tangible y visible.”,”Pero solo occidente cuenta con el proceso para transformar lo invisible en visible.” Dice que para solucionar el gran problema del capital decide desenvolver la fuente del capital, exponer las fallas económicas de los países pobres y explicar como corregirlas.

En el fondo el autor respalda su hipótesis con los cinco misterios presentados en su libro, que son:

El misterio de la información ausente, donde el autor enfatiza sobre el tema de la pobreza, diciendo que es una realidad que existe pero que la gente no toma en cuanta, y habla de la acumulación de activos. El capital que éstos producen es un capital muerto ya que no está documentado.

El misterio del capital, este capitulo habla que muchos economistas se han preocupado de cómo conseguir el capital, peor nadie ha definido realmente qué es el capital, cómo se produce y cómo se relaciona con el dinero.

El misterio de la lucidez política, aquí se habla de por qué si hay tanto capital muerto los gobiernos no le sacan provecho, sobre la migración y la división del trabajo.

Las acciones no aprendidas en la historia de EE.UU., aquí el autor se refiere a que tecnócratas y políticos de países avanzados han olvidado cómo fue que los países desarrollados llegaron a ser lo que son.

El misterio del frasco legal: porque las leyes de propiedad no funcionan fuera de occidente, destaca que gobiernos de naciones tercer mundistas quieren replicar en sus países leyes occidentales para crearles un marco institucional.

Hernando de Soto sostiene su tesis en varios elementos de los cuales podemos mencionar, que el capitalismos no le otorga soluciones a todos los países en que se aplica, o sea, el capitalismo claramente beneficia sólo a algunos países “…sólo 25 de los 200 países del mundo producen capital suficiente como para beneficiarse al máximo de la división del trabajo en los mercados globales ampliados.”; el autor también dice que a pesar que ya no existe la guerra fría, todavía persiste una confrontación de clases, es decir, el capitalismo en el mundo agranda la brecha de diferenciación económica a nivel mundial, entre países, y a nivel nacional, entre personas de un mismo territorio (campanas de vidrio). Las clases formadas hoy en día son de dos tipos, entre países: “…países donde la propiedad legal está difundida…” y países donde existe otro tipo de diferenciación de clases que es entre personas, “…quienes pueden fijar los derechos de propiedad y producir capital, y quienes no pueden.” Hernando de Soto comparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com