ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Codigos De Barra


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

EL MUNDO DE LOS CODIGO DE BARRAS

Actualmente nuestras organizaciones se ven en la necesidad de manejar sus materiales y productos de manera competitivamente hablando, con informes reales y rápidos, controlando tanto sus productos, como sus inventarios, midiendo la satisfacción del cliente, el comportamiento de la demanda, rotación, etc. parámetros de medición que se facilitan gracias al uso de los códigos de barra combinado con terminales de radiofrecuencia, quienes a su vez reducen la ineficiencia y mejora la productividad de la compañía.

Los códigos de barras son otra forma fácil, rápida y precisa de codificar productos en aras de recolectar información de los mismos, por medio de números y letras que combinados con barras y espacios de diferentes medidas, identifican de manera distintiva cada producto.

Para poder iniciar con la definición del código de barras, es necesario comenzar con el término Simbología, el cual se refiere a la forma en que se codifica la información en las barras y espacios del símbolo de código de barras (lenguaje), seguido del concepto del símbolo de Código de Barras, que es la visualización física, la impresión de un código de barras.

El Código de Barras es una disposición en paralelo de barras y espacios que contienen información codificada en las barras y espacios del símbolo, almacena información, datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión, dicho código representa la clave para acceder a un registro de alguna base de datos en donde realmente reside la información. En una definición un poco más técnica, el código de barras es un sistema de codificación mediante la utilización de unos patrones o estructuras definidos por la alternancia de barras y espacios que representan números u otros caracteres que son leídos mecánicamente a través de maquinaria preparada a tal fin.

La simbología, como se mencionaba anteriormente, es considerada el lenguaje de la tecnología de código de barras, la forma en que se codifica la información en las barras y espacios del símbolo de código de barras. Cuando un código de barras es digitalizado, es la simbología la que permite que la información se lea de manera precisa. Y cuando un código de barras se imprime, la simbología permite a la impresora comprender la información que necesita ser turnada dentro de una etiqueta.

Los códigos de barras vienen en muchas formas o presentaciones. Muchos nos son familiares porque los hemos visto en las tiendas en los negocios, pero existen algunos otros que son estándares en varias industrias. La existencia de varios tipos de códigos de barras, se debe a que las simbologías están diseñadas para resolver problemas específicos. De acuerdo al tipo de necesidad de identificación interna del negocio, de acuerdo con los requisitos que se deben cumplir para poder comerciar según las normas del mercado, se debe optar por el sistema de codificación más adecuado. Es decir, existen diferentes simbologías para las diferentes aplicaciones, y cada una de ellas tiene características propias. La selección de la simbología dependerá directamente del tipo de aplicación donde va a emplearse el código de barras, el tipo de carácter, numérico o alfanumérico, la longitud de los caracteres, el espacio que debe ocupar el código o la seguridad, son algunos de los factores que determinarán la simbología a emplear.

Las principales características que definen a una simbología de código de barras son las siguientes:

• Numéricas o alfanuméricas.

• De longitud fija o de longitud variable.

• Discretas o continuas

• Número de anchos de elementos.

• Auto-verificación.

• Quiet Zone (es el área blanca al principio y al final de un símbolo del código de barras).

Las simbologías a su vez se dividen en Primera y Segunda Dimensión y estas a su vez se fragmentan así:

PRIMERA DIMENSIÓN

UPC (1973): Es la simbología más utilizada en el comercio minorista de EEUU, pudiendo codificar solo números. Consta de 12 dígitos.

UPC-E: UPC de productos pequeños.

UPC-A: UPC de la industria editorial, con 2 a 3 dígitos más.

EAN (1976): Versión del UPC en Europa.

EAN 13: EAN con un dígito más (13 en total) siendo e último de seguridad.

EAN 8: EAN de productos pequeños.

CODIGO 39 (1974): Codifica el alfabeto así como también números en un código de barras, permite el uso de caracteres numéricos, letras mayúsculas y algunos símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com