ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Gerencia Financiera


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

FINANZAS CORPORATIVAS

UNIDAD 1 - APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO SEMANA 1.

TEMA: EL PAPEL DE LA GERENCIA FINANCIERA

Una firma se puede visualizar, en un determinado tiempo, como una agregación de fondos que proviene de diversas fuentes (inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan créditos y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores) y tienen múltiples usos:

• En activos fijos para la producción de bienes y servicios

• En inventarios para garantizar la producción y las ventas

• Otros en cuentas por cobrar y en cajas o en valores negociables, para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.

Los fondos de la firma son estáticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo (flujos de fondos). Los fondos fluyen de manera continua a través de toda la organización.

El concepto de gerencia financiera o administración financiera implica que esos flujos de fondos se manejen de acuerdo con algún plan preestablecido.

El gerente financiero se responsabiliza por:

1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización (su tamaño y su crecimiento)

2) Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente.

3) Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composición de los pasivos.

En el pasado, el gerente financiero estaba encargado casi exclusivamente de la función 3; hoy esta ligado con toda la organización. La combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, la explosión tecnológica, la preocupación nacional, los problemas del medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales, las operaciones internacionales, ligan al gerente financiero con los aspectos de la dirección general, y a su vez estos factores han exigido a las empresas un grado de flexibilidad.

En la medida en la cual los fondos se asignen equivocadamente, el crecimiento de la economía será lento y en una época de escasez y de necesidades económicas insatisfechas, van en detrimento en toda la sociedad.

El gerente financiero a través de una optima asignación de fondos, contribuyen al fortalecimiento de su firma, a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.

EL OBJETIVO DE LA FIRMA

El manejo efectivo del flujo de fondos de la firma implica la existencia de un objetivo (patrón que avala la decisión financiera). Aunque pueden existir varios objetivos suponemos que la meta de la firma será la maximización de la inversión de sus propietarios.

Cada acción indica que su poseedor es propietario de la enésima parte de la compañía, siendo “n” el número total de acciones emitidas, el valor de la impresión del accionista, esta representado por el precio de cada acción en el mercado de valores. Cuando no existe el mercado de valores, debe utilizarse los precios de oportunidad de las acciones, analizando compañías similares que tienen sus acciones en cotización.

MAXIMIZACION DE UTILIDADES vs. MAXIMIZACION DE LA INVERSION

La MAXIMIZACION DE UTILIDADES se tiene como el objetivo apropiado de la empresa aunque no sea una meta tan inclusiva. El total de utilidades no es tan importante como las ganancias por acción; la maximización de las ganancias por acción tampoco es un objetivo plenamente satisfactorio porque no especifica el tiempo de los retornos esperados.

Debe tenerse en cuenta en el análisis de la estructura de los retornos la escala de tiempo.

Otro punto débil de la maximización de las ganancias por acción, como objetivo, es que en ningún momento se considera el riesgo implícito en una ganancia futura. Además, una compañía será mas o menos riesgosa dependiendo de la relación en su estructura de capital, entre deudas y disponibilidades, riesgo financiero, que forma parte total para el inversionista.

Si el objetivo fuera solo la maximización de las ganancias por acción, la firma nunca pagaría dividendos, ya que por acción no constituye un objetivo satisfactorio por si solo, en la medida por la cual el pago de dividendos pueda afectar el valor de las acciones.

Por las razones antes expuestas, la maximización de las ganancias por acción, como objetivo de la sociedad, puede no dar el mismo resultado que maximizar el precio de la acción en el mercado. Tienen en cuenta este precio ganancias presentes y futuras por acción y el momento en que se producen así los riesgos asociados por ellas, políticas que tienen el manejo de dividendos y cualquier otro factor que incida en el precio de las mismas. El precio en el mercado sirve como índice en el desempeño de la firma.

ADMINISTRACION vs. ACCIONISTAS

En una sociedad de gran tamaño cuyas acciones estén muy diversificadas, los accionistas tienen un mínimo control y poca influencia sobre las operaciones de la organización. En ocasiones se dice que los gerentes son “satisfacedores” (que satisfacen) y no “maximizadores” (que maximizan). La gerencia tiene que comportarse de manera razonable y consistente con la maximización de capital de los accionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com