ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Financiera


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

GERENCIA FINANCIERA

Introducción.

La gerencia financiera se encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de la gestión de la Empresa.

El objeto de la Gerencia Financiera y Administrativa es el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de las organizaciones a través de las áreas de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería, Servicios Administrativos y Recursos Humanos.

Importancia.

La gerencia financiera y su gestión son de gran importancia en el sentido del control de todas las operaciones, en la toma de decisiones, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional, en la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

La gestión financiera está íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza, para lograr estos objetivos una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz es el control de gestión, que garantiza en un alto grado la consecución de las metas fijadas por los creadores, responsables y ejecutores del plan financiero.

Sistema de control de gestión

Es activo o proactivo cuando colabora con el buen funcionamiento de la gestión empresarial, estructurándose en etapas esenciales, estas son:

Establecimiento de objetivos jerarquizados de corto y largo plazo

Establecimiento de planes, programas y presupuestos que cuantifiquen los objetivos.

Establecimiento de estructura organizativa (Ejecución y control)

Medición, registro y control de resultados

Calculo de las desviaciones

Explicación del origen y causas de las desviaciones

Toma de decisiones correctoras.

Objetivos del Control de Gestión

Interpretación global de todas las funciones gerenciales.

Integración las variables estratégicas y operacionales.

Correcta toma de decisiones del presente y del futuro.

Construcción los indicadores adecuados de gestión.

Mejora continuada de los resultados.

Corrección sobre la marcha desviaciones

Reaccionar ante los cambios.

Otros instrumentos del control de gestión

Contabilidad financiera

Auditoria externa

Contabilidad de gestión

Análisis de ratios

Auditoría y control interno

Cuadro de mando

Auditoría operativa.

Funciones de la gerencia

La función de la gerencia financiera es maximizar el valor de mercado de la empresa, para guiar sus decisiones financieras y se le asigna 3 responsabilidades:

Decisiones de financiación

Es definir el origen de los recursos (pasivo y patrimonio). Determina la estructura financiera de la empresa donde se definen cuáles son las fuentes de los recursos para financiar los activos.

Decisiones de inversión

Es para determinar el uso de los recursos, definir el tamaño de la empresa, es decir, determinar los activos necesarios para la operación optima de la empresa según los objetivos planteados por los propietarios.

Para el cumplimiento de estas funciones el administrador participa en:

Las decisiones sobre políticas de liquidez, de crédito y de inventarios.

Decisiones sobre la disponibilidad de activos fijos para el desarrollo del objeto social de la empresa.

Decisiones operativas

Es la forma de combinar recursos para producir bienes y servicios que son vendidos y luego cobrados.

Participa en la planeación de la empresa, es decir, analiza los objetivos, estrategias y proyectos que se deben llevar a cabo para alcanzar la visión del negocio.

Herramientas de la gerencia financiera

Para lograr llevar al éxito a una empresa el ejecutivo debe conocer algunas de las herramientas relativamente sencillas que le ayudaran en la administración financiera para crear o cambiar relativamente el nivel de la gestión y mejorar las probabilidades de que sus integrantes tengan éxito en lograr sus objetivos de mayores ingresos.

Las herramientas básicas para la correcta administración financiera son los siguientes:

Planeación financiera

Es la parte inicial en una empresa donde  los directivos o administradores deben analizar varios puntos, de los cuales tenemos:

Conocer si la empresa es rentable o no.

Definir aspectos del marketing de la empresa ¿Cómo? ¿en cuánto tiempo? ¿cuándo debe producir?  y  el precio que debe vender para  poder cubrir todos sus costos.

Monitorear y evaluar el desempeño de la empresa y facilitar el diálogo fructífero entre los líderes de la empresa y sus socios.

Programar su movimiento de efectivo y recursos económicos para cumplir a tiempo.

Análisis de costos

Todo administrador de empresa debe conocer el comportamiento de los costos y  como estos deterioran las utilidades de una empresa.   Debe entender que el uso de cualquier recurso, representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com