ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel de los Datos Secundarios


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DE LOS DATOS SECUNDARIOS

(Capítulo VI)

La investigación de encuestas solo se debería de usar si los datos no pueden recolectarse con fuentes de datos más eficientes. Entonces el primer paso en la etapa de recolección de datos serian determinar si estos ya han sido recolectados.

Los datos secundarios son datos que han sido recolectados para propósitos diferentes a las necesidades específicas de la investigación en desarrollo. Los datos secundarios internos se encuentran dentro de la organización (por ejemplo informes contables e informes de ventas), los datos secundarios externos son proporcionados por fuentes externas a la organización (informes, publicaciones periódicas y libros), estos datos eternos se encuentran en dos fuentes principales 1) fuentes de publicación simultánea y  2) fuentes bibliográficas.

[pic 1]

Ventajas de datos secundarios

  • Ahorro de costos y tiempo en comparación de los datos primarios.
  • Ayudar en la formulación de programa de decisión.
  • Sugerir métodos y tipos de datos para satisfacer las necesidades de información.
  • Servir como una fuente de datos comparativa, mediante la cual pueden interpretarse y evaluarse datos primarios.
  • Es posible que estos sean de una extensión tan amplia y/o tan complejos que su recolección pueda estar más allá de las posibilidades de una organización típica.

Es importante buscar fuentes de datos secundarios antes de proceder a las fuentes primarias.

Desventajas de los datos secundarios

  • Problema del ajuste de los datos
  • Problema de exactitud
  • Problema de oportunidad

Problema del ajuste de los datos Los datos secundarios rara vez satisfarán completamente la necesidad de información del proyecto. El grado de ajuste puede variar desde totalmente inadecuado hasta muy cercano. El grado de ajuste está influido por dos factores: 1) Unidades de medición y 2) definición de clases.

Problema de Exactitud Se debe de determinar que los datos secundarios son suficientemente exactos para los propósitos de la investigación. Existen numerosas fuentes de error en las etapas de muestreo, recolección de datos, análisis y elaboración de informes del proceso, esto influye en la exactitud de los datos. Pueden utilizarse los siguientes criterios en la tarea de evaluar la exactitud de los datos secundarios: 1) fuentes; propósito de la publicación y 3) evidencia relacionada con la calidad.

Una regla fundamental en el uso de datos secundarios consiste en obtener los datos de la fuente original, en lugar de emp0lear fuentes adquiridas. Segundo criterio Evaluación del propósito de una publicación, para detectar aquellos que mal interpretarían y distorsionarían las estadísticas para respaldar una posición o crecimiento. El tercer criterio consiste en estimar la evidencia general relacionada con la calidad de datos. Cuando se revelan los detalles del diseño de investigación, se debe evaluar áreas como: 1) plan de muestreo, 2) procedimiento de recolección de datos, 3) calidad del entrenamiento de campo, 4) técnicas del cuestionario y 5) procedimiento de análisis de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (339.8 Kb)   docx (691.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com