ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS SECUNDARIOS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

CONCEPTO        3

IMPORTANCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS        3

¿CÓMO SE RECOLECTAN?        4

CONCLUSIONES        6

BIBLIOGRAFÍA        7


INTRODUCCIÓN

Dentro del marco de investigaciones profesionales, la obtención de los datos es fundamental para realizar una investigación de calidad.

Los datos de una investigación pueden ser de tipo primarios o secundarios.

Los datos de investigación primarios, son aquellos que son obtenidos propiamente por el investigador, de primera mano, por ejemplo, al hacer trabajo de campo, o en la realización de encuestas.

Los datos de investigación secundarios, son aquellos que ya fueron recolectados por otros investigadores, y serán de estos tipos de datos de lo que se hable en este documento.

El objetivo de este reporte de investigación es dejar en claro la utilidad de los datos secundarios, su importancia, y las diferentes formas que de recolección que existen.

Es importante considerar que los datos secundarios son necesarios para agrandar el marco teórico de una investigación, así como obtener otros puntos de vista que permitan ampliar la idea que se tiene sobre un tema.


CONCEPTO

Acorde a Redacción PowerData (2015): “Se trata de piezas de información que fueron creadas por alguien diferente al usuario, en el marco de un proceso de análisis anterior a su propia iniciativa y que perseguía una meta distinta”. (p.3)

 Otra definición es la proporcionada por El Centro de Especialización Digital Mott (2021):

Los datos secundarios implican información que ya ha sido recolectada y registrada por otra persona diferente al analista, para un propósito que no está relacionado con un problema de análisis actual. Son tipos de datos, que son fácilmente disponibles o recogidos por las diversas fuentes como censos, publicaciones de forma gubernamental, informes, libros, artículos de revistas, sitios web, etc. (p.2)

En pocas palabras, los datos secundarios son datos alternos, que forman parte del trabajo de otra persona, o de otras personas, cuya información no fue creada específicamente para nosotros, sino para ser usada en otras investigaciones, o simplemente para otra cuestión distinta al uso que queremos darle nosotros.

IMPORTANCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La importancia de los datos secundarios, es que permiten ampliar el panorama de una investigación, en el sentido de que al incluir datos recolectados por otras personas, el punto de vista de ellos puede enriquecer la información que nosotros tenemos, reforzando nuestra investigación, o incluso, darnos a conocer cosas que nosotros no sabíamos y que solo con nuestros datos hubiera sido un error nuestra investigación.

La principal ventaja de los datos secundarios, es que permiten ahorrar mucho tiempo de investigación, dado que ya es una información seleccionada y de importancia.

Otra ventaja es que resulta más económico obtener información de otras fuentes, a tener que realizar trabajo de campo en investigaciones primarias.

Como desventajas, tenemos que al ser datos recolectados para otra investigación o finalidad, deben usarse de forma pertinente y precisa, puesto que como su objetivo era otro, si se incluye la información así tal como como está, podría generar un ambiente confuso a nuestra investigación, y ser mal interpretada, difícil de entender, ambigua o incluso, parecer no verídica.

La actualización de la información es otra desventaja, se requiere tener cuidado con la fecha en la que se crearon dichos datos, dado que información que se obtuvo hace diez años, puede ya no ser la misma el día de hoy.

Otra desventaja es la cuestión de derechos de autor. El incluir información que otra persona recolectó anteriormente, requiere que se le atribuya el crédito por dicha acción, por tanto, incluir las referencias o las citas correspondientes es de vital importancia para no ser acusados de plagio o de robo de información.

¿CÓMO SE RECOLECTAN?

Question Pro (2021), nos dice que de forma general, los principales lugares para recoger datos secundarios son:

  • Publicaciones de organismos de gobierno y empresas privadas.
  • Libros.
  • Artículos y Revistas.
  • Sitios web.
  • Otros trabajos académicos digitales o impresos.

De igual forma Question Pro (2021), nos dice que la recolección de datos secundarios puede ser de forma cuantitativa o cualitativa, y hace hincapié en tener siempre presente que los datos obtenidos, generalmente no siempre pueden verificarse, así que se debe ser muy selectivo con las fuentes que se escogen, ya que entre más oficiales sean, más segura y confiable será la información.

Rodríguez y Ammetler (2019), mencionan una clasificación de datos secundarios, en internos y externos, y que pueden destacarse como formas de recolección de los mismos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com