ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios para evaluación de los datos secundarios


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  Tesis  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  8.218 Visitas

Página 1 de 4

.2 Criterios para evaluación de los datos secundarios

Existen diferentes criterios que se deben de tener en cuenta para evaluar los datos secundarios:

Especificaciones /metodología empleada para recolectar datos: Las metodologías y especificaciones que se usarán para la recolección de datos deben ser examinadas de manera cautelosa evitando fuentes de sesgo, estas especificaciones y metodologías van desde el tamaño y la naturaleza de la muestra, hasta la tasa y calidad de las respuestas, desde el diseño del cuestionario y su aplicación hasta los procedimientos usados para la recolección de los datos, su análisis y los procedimientos del informe. Estas verificaciones proveen información sobre la confiabilidad y validez de los datos y nos ayudan a determinar de manera más sencilla si los datos se pueden generalizar al problema en cuestión.

La confiablidad y validez: para la recolección de datos se pueden establecer mediante un examen de error, la actualidad, los objetivos, la naturaleza y la confiablidad asociados con los datos secundarios.

Error exactitud de los datos: el investigador debe de analizar si los datos son lo suficientemente exactos para la investigación en curso, en los datos secundarios es más factible que tengan varias fuentes de error, incluyendo errores en el enfoque, en el diseño de la investigación, en el muestro y la recolección de datos, en el análisis, y la preparación del informe.

Es difícil establecer la exactitud de los datos secundarios partiendo que el investigador no participó directamente en la creación de los mismos. En ocasiones el investigador puede encontrar que los datos secundarios no coinciden ya que son extraídos de fuentes diferentes, cuando esto pasa, el investigador tiene la obligación de verificar que tan exactos son los datos secundarios realizando pruebas piloto o con otras técnicas, la creatividad es una de esas técnicas.

Actualidad, ¿Cuándo se recolectaron los datos?: seguramente los datos secundarios que se recolecten no estén actualizados ya que no han sido usados para el estudio en cuestión. La investigación de mercados está urgida de datos actualizados ya que es fundamental para contar con una mayor eficiencia en los resultados de la investigación, por lo tanto, el valor de los datos se ve disminuido cuando se vuelven viejos y obsoletos. Debido a esta desventaja, las empresas dedicadas a la investigación de mercados actualizan los datos de manera periódica para que éstos siempre sean útiles si se requieren para otra investigación.

Objetivo, finalidad de la recolección de datos: como se ha comentado con anterioridad, los datos siempre son recolectados con un propósito, al final de cuentas la recolección de datos determinará el propósito para el cual la información recolectada será relevante y útil. Es probable que los datos que son recolectados con un objetivo específico no puedan ser utilizados en futuras ocasiones.

Naturaleza, el contenido de los datos: el contenido de los datos debe de tener una especial atención para poder determinar las variables importantes, las categorías empleadas, unidades de medición y las relaciones. Si no se han definido las variables fundamentales o se han definido de una manera deficiente, entonces la actividad de los datos se verá sumamente limitada

Confiabilidad, ¿Qué tan confiables son los datos?: la confiablidad de los datos se puede medir con la experiencia que tenga la fuente, así como la credibilidad, reputación y honradez de la misma. Otra forma de confiar en los datos obtenidos es mediante la recomendación de la fuente por parte de alguien externo a la misma. Es importante que los datos secundarios sean obtenidos de preferencia por fuentes de datos originales y con firma, es decir que no sea una fuente de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com