ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio de Legalidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Exámen  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

El Principio de Legalidad

1.- ¿Cómo se entiende el principio de legalidad?

El principio de legalidad es uno de los resultados más importantes en el Estado, ya que establece antes que otra cosa la relación y regulación entre el sujeto activo pasivo. Por ende el principio de legalidad esta para intervenir cuando no exista el debido respeto o acoplo a la legalidad por parte del Estado (sujeto activo) en la afectación al subordinado (sujeto pasivo).

En otras palabras podemos decir que el principio de legalidad implica que un gobierno puede solamente hacer ejercicio de su autoridad de acuerdo con las leyes nacionales, y esto implica que el "principio de legalidad" establecerá que todo acto de los órganos del Estado debe encontrarse fundado y motivado por la ley en vigor.

2.- ¿En qué artículos de la Constitución se definen casos del principio de legalidad?

Recordando que la resolución por parte de las autoridades debe estar debidamente fundada y motivada, es decir que exprese cual fue la ley en la que se baso para llegar a tal determinación y la motivación son las cuestiones de hecho, es decir los razonamientos lógicos y jurídicos que llevaron a a tomar tal decisión, es decir, cual fue la conducta por el individuo sobre el cual recae la conclusión y si en verdad dicha conducta encuadra en los supuestos que contiene la norma / ley en la cual se fundamento.

Y por ende y basándonos en la CPEUM decimo que nuestros fundamentos legales con respecto al principio de legalidad serian:

El Art. 14 que establece: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”

Y el Art. 16 dice que: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

3.- Elabora las conclusiones del tema

Yo opino que el concepto de principio de legalidad expresa la mejor adecuación de los actos de la autoridad a un conjunto de normas jurídicas; y con ello exige un estricto cumplimiento de la ley.

Entonces cuando hablamos de principio de legalidad, tres factores sobresalen que serian el político, jurídico y ético.

En su dimensión política la legalidad regula las relaciones que se establecen entre gobernantes y gobernados.

En su dimensión jurídica, regula como debe estar conformado y establecido el ordenamiento jurídico y al mismo tiempo fija las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com