ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Legalidad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se aborda el tema de Principio de Legalidad en el estado de derecho, con la finalidad de tratar de entender que es éste principio, en que se basa, como funciona y si verdaderamente ha funcionado, así como, saber si su aplicación se realiza de forma correcta.

Para poder comprender de qué estamos hablando comenzaremos por definir que es la legalidad:

Cualidad de lo que es conforme a la ley o está contenido en ella, Régimen político estatuido por las leyes fundamentales del Estado

La legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas

Entonces el Principio de Legalidad es en el cual los poderes públicos están sujetos a la ley de tal forma que todos sus actos deben ser conforme a la ley, bajo la pena de invalidez, o sea que es invalido todo acto de los poderes públicos que no sea conforme a la ley

Con el Principio de Legalidad se puede decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.

Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

El principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.

III. CONTENIDO

El principio de Legalidad como principio fundamental está para intervenir cuando no exista el apego debido a la legalidad por parte del Estado en la afectación al subordinado. Controla la aplicación de normas adjetivas y sustantivas. Se enfoca en la competencia y la legalidad, y es en parte estático y en parte dinámico.

Establece quien debe realizar el acto y como debe hacerlo. Verifica la conformidad de actuación de la autoridad y la conformidad del resultado de su actuación con la ley y la Constitución. En el Poder Ejecutivo y Judicial la aplicación del principio debe ser total porque estos son los encargados de guardar y hacer guardar tanto el ordenamiento supremo de cada estado como las leyes que de él se deriven. En el Poder Legislativo es determinante su estricta aplicación porque de ello depende la validez de su creación

El principio de Legalidad es un corolario de la doctrina política que ve en la ley la expresión de la “voluntad general”. El principio de legalidad vale para el Poder Judicial y Ejecutivo, en el caso de Poder Legislativo que a pesar de no estar sujeto a la ley formal, puede estar sujeto a normas de derecho de rango constitucional, a condición de que esta sea rígida.

Por tanto, el principio de legalidad es un corolario de la doctrina política que no ve en la ley, sino más bien en la Constitución. De modo que el Poder Legislativo encuentra sus límites en los límites constitucionales.

Dicho de otra forma, donde el principio de legalidad valga en relación a los Poderes Ejecutivo y Judicial, estaremos frente a un Estado de Derecho, donde el principio de legalidad se extienda también al Poder Legislativo, estaremos frente a un Estado Constitucional de Derecho.

No obstante, tradicionalmente el principio de legalidad se refiere no a los poderes públicos en general, sino específicamente al Poder Ejecutivo. Esta perspectiva acepta un punto de vista, según el cual el problema de la garantía de los derechos frente al Legislativo y al Judicial simplemente no existe. El problema no existe en relación al Legislativo, sobre el presupuesto de que los derechos subjetivos nacen precisamente de la ley de forma que no pueden existir derechos garantizables ”contra”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com