ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Tecnico De Como Producir


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  3.698 Visitas

Página 1 de 5

1. El Problema Técnico de Cómo Producir, Características de la Curva Isocuanta o de Isoproducto y sus aplicaciones en la Economía.

1.1 El Problema Técnico de Cómo Producir.

A nivel tecnológico se trata aquí de la obtención de la máxima eficiencia productiva, que deberá ser alcanzada no solo por la movilización de todas las posibilidades, sino también por la mejor combinación posible de los recursos disponibles. Los mejores métodos de producción deberán adoptarse. Las unidades de producción deberán saber combinar de la mejor manera sus recursos patrimoniales y humanos y la sociedad saber graduar la absorción de la tecnología, de tal forma que la penetración de la técnica en el aparato productivo no implique desperdicio del potencial humano, debido al desempeño tecnológico. Al contrario, compatibilizando las metas de empleo con las de expansión tecnológica, la sociedad no deberá rechazar la utilización de técnicas que realmente le posibiliten la máxima eficiencia productiva.

El problema económico solo será completamente solucionado si la eficiencia tecnológica convenientemente dosificada, se complementa a través de un sistema de distribución eficaz. Al contrario, una solución del problema tecnológico solamente alcanzaría su plenitud si la opciones económicas y sociales fueran lógicas y económica; ningún método de producción puede alcanzar su mas alto grado de eficiencia económica si no alcanza, antes determinada combinación de factores de producción, su mas elevado grado de eficiencia técnica

1.2 Características de la Curva Isocuanta o Isoproducto.

El soporte científico de las Isocuanta se encuentra dentro de la matemática ya que obedecen a demostración de cálculo diferencial y/o de geometría analítica. Lo anterior escapa a los alcances de este trabajo por lo cual solo se presentan las características. Primero, descienden hacia la derecha para aquellas combinaciones de recursos que las empresas desean usar. Segundo, no se cortan, son convexas al origen del diagrama.

Las Isocuanta tienen pendiente descendente hacia la derecha para los recursos que pueden sustituirse entre si en el proceso de producción. Por ejemplo generalmente hay posibilidades de sustituciones entre recursos de capital y recursos de mano de obra usados. Si se usa menos de uno, debe usarse más del otro para compensar la reducción del primero, si el nivel de producción se desea que permanezca constante. Ocurrirán excepciones cuando los recursos no pueden ser sustituidos unos por otros en los procesos de producción. No hay sustitutos para la leche fresca como un insumo en la producción de productos lácteos. En otros casos, a corto plazo, pueden requerirse proporciones fijas de un recurso.

Una intersección de Isocuanta no tiene explicación económica lógica. Un punto de intersección significaría que una combinación de recursos produce dos producciones totales máximas diferentes, dando a entender así que una elevación del nivel de producción puede lograrse sin ningún aumento de la cantidad usada de algún recurso. A la derecha del punto de intersección la inferencia es que, reduciendo las cantidades usadas de todos los recursos, puede aumentarse la producción total. Así, las intersecciones de Isocuanta no tienen sentido económico.

La convexidad al origen refleja el hecho de que, aunque diferentes recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com