ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Próximo Escenario Global


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Una tendencia producto de la globalización ha sido el ascenso de las regiones como actores protagonistas y una reinversión y casi desaparición del estado-nación en el escenario de la economía global.

El Escenario

En la economía global no se necesitan ni recursos minerales, ni otras materias primas para triunfar; a pesar de no contar con los recursos que tradicionalmente eran un sine qua non, un área puede abrirse camino hasta llegar a las líneas frontales, como lo prueban los casos de Irlanda y Finlandia, que han logrado colocarse a la vanguardia de la economía global.

En definitiva, quienes no comprenden los nuevos paradigmas económicos se arriesgan a caer ante quienes los comprenden.

La flexibilidad otorgada por el gobierno Chino a regiones para su participación en el ambiente global; el que Irlanda se haya convertido en un "e-hub" o centro neurálgico de las comunicaciones electrónicas de Europa; que el sistema Finlandés proporcione excelentes beneficios y con uno de los mejores sistemas educativos del mundo; son ejemplo claves de transformación de las regiones del mundo que han sabido comprender las reglas de un juego llamado "economía global".

Se pueden identificar entonces tres principios de la economía global:

• La economía global es una economía sin fronteras

• El comercio global es invisible

• La economía global se mide en múltiplos

La Dirección Escénica

Los guionistas son los Estados-región las regiones están abiertas al mundo, piensan y funcionan desde una perspectiva real mente global y sin fronteras, abiertas al capital, tecnología y mercado, se puede decir que apertura y flexibilidad son las claves de su éxito.

Se pueden señalar cinco ingredientes para el éxito de una región.

a) La diferenciación de la región

b) Beneficios que ofrece en la concentración

c) La flexibilidad

d) Creación de una imagen de marca de la región

e) La motivación y el deseo de triunfar

La externalización de servicios “outsourcing” de las empresas y el establecimiento de una misma plataforma tecnológica como lo es el sistema Windows, son ejemplos de la dirección escénica de la que hablamos.

El Guion

El papel tradicional del gobierno es la distribución de riquezas mediante la dotación de servicios mínimos a todos los ciudadanos; mas sin embargo el gobierno del futuro debe ser flexible y veloz, capaz de instituir cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com