ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proximo Escenario Global


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  4.883 Palabras (20 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 20

EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL:

UN MUNDO DE POSIBILIDADES REALES Y PRESENTES.

Introducción

El Próximo Escenario Global es, sin duda, un notable trabajo reflexivo en torno al tema de la globalización no sólo por la trascendencia del tema socio-económico que aborda, sino también, por el profundo análisis que el autor realiza respecto al impacto que tiene y tendrá en los esquemas locales. De hecho, Kenichi Ohmae recoge su visión como experto en finanzas y economía para abordar el tema de la globalización como un reto real del cual no somos ajenos, por otra parte, la riqueza descriptiva que utiliza a lo largo del texto permite tener un panorama claro y preciso de este fenómeno mundial. Kenichi Ohmae divide su obra en tres apartados: El escenario, La dirección escénica y El guión.

En el primer apartado Kenichi Ohmae enfatiza que las condiciones que impone la economía global erosionan constantemente los fundamentos del Estado-Nación y resalta las (4C Comunicaciones, Capital, Corporaciones y Consumidores) las cuales son fundamentales para que una nación este dentro de la globalización.

El segundo apartado el tema que más destaca es el del Business Process Outsourcing (BPO) donde la clave del gran éxito es una abundancia de mano de obra relativamente calificada, a un costo muy bajo y un mundo empresarial dinámico y creativo, así como en la autonomía económica emanada de un proceso de descentralización. Kenichi Ohmae segura que hay muchas regiones con potencial de crecimiento que aún permanecen pasivas, hace hincapié en que una región debe esforzarse por ser diferente respecto a sus competidores.

En el tercer apartado el autor hace recomendaciones a gobiernos, negocios e individuos en torno a las cuáles es necesario reflexionar. Opina que el papel tradicional del estado de distribuir la riqueza y proteger aquellos sectores considerados como débiles está cada vez más lejos de materializarse.

Kenichi Ohmae después de trabajar como Ingeniero de Diseño Senior en Hitachi y doctorarse en Ingeniería Nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachussets, estuvo al frente de la consultora McKinsey and Company en Japón y en la actualidad es uno de los principales estrategas mundiales en el terreno empresarial. Reconocido como el “Señor Estratega” ha escrito cientos de libros entre los que destacan La Mente del Estratega, El Mundo Sin Fronteras y El Fin del Estado-Nación y, decenas de artículos para publicaciones como The Wall Street Journal, The New York Times y Harvard Business Review, entre otras.

Keinichi Ohmae en su obra titulada El Próximo Escenario Global sigue la metáfora del escenario y presenta a los guionistas, a los actores, a los directores, los lugares donde tiene y tendrá lugar la acción, al tiempo que defiende y fundamenta la idea de que la economía capitalista del siglo XX ha muerto y los gobiernos de los Estados-naciones deben reinventarse o perecer ante lo que parece ser una tendencia imparable, producto de la interrelación cada vez más arraigada de las economías locales, es decir, el ascenso de “las regiones” como actores protagonistas en el escenario de la economía global.

De hecho, en El Próximo Escenario Global, Ohmae ofrece una visión clara y sistematizada sobre los esquemas de economía dominante pero también sobre “el papel” que nos corresponde jugar para integrarnos a esta nueva era de la Globalización.

En este ensayo se pretende puntualizar el “papel” que México ha venido desempeñando como país emergente frente a las nuevas condiciones económicas detectando los nodos argumentativos que desarrolla Ohmae en esta obra. Para ello se sigue la estructura propuesta por el autor a manera de “puesta en escena”, comenzando con una descripción del Escenario, para después entrar a la Dirección Escénica como orientación del argumento y finalmente las acotaciones argumentativas a través del guión.

I. El Escenario.

Para Ohmae, en nuestros días, el mundo se ha convertido en un escenario gigantesco. Todos formamos parte de un elenco de actores y actrices interdependientes. La economía global es interactiva, está interconectada y, al igual que un actor, cambia de traje y máscara. En su mayor parte es invisible. Si al igual que un elenco de comediantes saliésemos de gira, podríamos observar que las obras de mayor éxito se representan en unos pocos teatros mundiales.

En la primera parte de su libro el autor nos muestra algunas de las áreas del crecimiento explosivo global e identifica un conjunto de características de la economía global. Es en este capítulo cuando se marca el punto del nacimiento de esta nueva era. Posteriormente termina esta, con el examen que el autor realiza del fracaso en las economías tradicionales y de los economistas con el objetivo de comprender como funciona la economía global.

El mundo todavía no ha podido abrirse a las posibilidades del libre comercio, ya que, según el autor, los dirigentes de los estados nación, todavía ejercen control sobre las personas y los productos, según ellos por su afán de proteger su territorio. Como ejemplo tenemos el caso de Hugo Chávez y Evo Morales quienes expropiaron las industrias transnacionales y cortaron así el flujo de inversión extranjera y aislaron a su nación del resto del mundo, evitando con ello que empresas que desean invertir en países de Latinoamérica no tomen en cuenta sus países .

a) Las 4C´s: Comunicaciones-Capital-Corporaciones-Consumidores

En El Próximo Escenario Global, Ohmae menciona las 4C´s: Comunicaciones, Capital, Corporaciones y Consumidores las cuales son pilares fundamentales para el desarrollo de un país, sin embargo, cuando se ponen barreras a estos pilares se frena el crecimiento de los países e incluso de zonas geográficas, como en el caso de Venezuela y Bolivia. Pero, también existen casos de éxito donde esas barreras se han vencido como en México que está en proceso de desarrollo gracias a los avances tecnológicos como el Internet cuyos beneficios posibilita conocer a personas del extranjero y realizar nuevos negocios.

- Comunicaciones

En el caso de México el proceso de liberalización de las telecomunicaciones surge con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el cual ha sido el principal vector para el despegue de la infraestructura de la tecnología de Información y Comunicación, de hecho, este sector creció durante los últimos años cinco veces más que el resto de la economía mexicana, en estudios de ciencia y tecnología, las Tecnologías de la Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com