ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROXIMO ESCENARIO GLOBAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

Estamos en los albores de lo que se solía llamar la era del "Choque de las Civilizaciones" de Samuel Huntington. A raíz de la disolución de la antigua U.R.S.S., el fin de la historia trajo como consecuencia un poder hegemónico sin un aparente contrapeso a nivel global. Significaba esto que la liberalización de mercados, la distención internacional, el progreso sin límites se asomaban imparables en el nuevo escenario mundial: La India hace gala de sus avances en software informático y la China con su mezcla de maquila, bajos costos en mano de obra, una moneda depreciada a la par con el dólar, alto consumo de comoditas y energéticos fósiles y una alta demanda interna con su respectiva movilización social, desplazan a E.E.U.U., como primer paradigma del escenario mundial.

Pero no todo parece color de rosa: La Unión Europea, que se formo por el pacto de Francia y Alemania (del carbón y del acero), hace sacrificios que sus conciudadanos están cada vez mas dudosos de aceptar. Irlanda, que otrora fue la joya de la corona a mostrar, acaba de aceptar un rescate por US$85.000 millones de dólares. Grecia, Italia, Portugal, España e Inglaterra sufren de inusuales estornudos sociales y económicos.

Afganistán e Irak, amenazan recordar al "Hegemón" (E.E.U.U.) Vietnam y la rotunda derrota de la antigua U.R.S.S. en el país de Kabul. Hace unos años la prospera Bombay fue escenario de un cruento atentado terrorista. El aeropuerto de Moscú nos recuerda las viejas hegemonías islámicas en Chechenia.

Las autoridades norteamericanas (léase la FED), deprecian el dólar para mejorar su balanza comercial y así hacerle frente a todos su déficits combinados (presupuestal y de balanza de pagos, entre otros). Y septiembre 11 de 2001, nos avisa que entramos en una era pletórica de grandes incertidumbre.

The Economist, en una de sus páginas comenta: "And the longer a restructuring is put off, the more painful it will eventually be, both for any remaining bondholders and for taxpayers in the euro zone score. The rescues of Greece and Ireland have increased their overall debts while their private debts fall, so that a growing share will be owed to European governments

"Y cuanto más tiempo una reestructuración se pospone, más doloroso será eventualmente, tanto para los obligacionistas restantes y para los contribuyentes en la puntuación de la zona euro. Los rescates de Grecia e Irlanda han aumentado su deuda total, mientras que sus deudas privadas van en caída, por lo que una proporción creciente de la misma se debe a los gobiernos europeos" lo cual significa los enormes sacrificios que tienen que observar los países implicados y sus sociedades como precio de pertenecer al Tratado del "carbón y el acero", donde la insolvencia se coloca de moda.

El economista Alejandro Gaviria en un editorial nos comenta: "Vino invitado por el gobierno de turno con el propósito de contar una historia maravillosa, extraordinaria, inspiradora: la historia del milagro económico irlandés. En 1987 Irlanda era un país pobre entre los ricos, con una economía estancada y una tasa de desempleo de 17%. En el año 2000, Irlanda era ya el segundo país más rico de Europa, con una economía dinámica, innovadora y una tasa de desempleo de 4%. Irlanda había pasado de la pobreza a la prosperidad en poco más de una década. El cuento del celta, sería necio negarlo, tenía su encanto."

De la mano de este "tigre celta", con un país que en 1987 tenía tasas de desempleo del 17% a ser en el año 2000, el segundo país más rico de Europa con tasas de desempleo del 4%, hace que, como dice el columnista citado: "El cuento del celta, sería necio negarlo, tenía su encanto."

Este país, lo hizo bajando impuestos y abriendo la economía. El primer ministro de la isla Charles Haughey atrajeron inversiones de empresas como Intel, Google, Microsoft y Yahoo En esta prestigiosa revista (Dinero), se dice en la columna de opinión que las construcciones (que no son un producto transable o que compita con las exportaciones) y las exportaciones lideraron el empuje de esta economía. David Lovergrove, un alto funcionario del gobierno irlandés se convirtió en consultor y profeta en un país latinoamericano pregonando la libre inversión y una estructura tributaria simple. Llego a afirmar lo siguiente: "Un país como Colombia, con deficiente infraestructura, pobre logística y déficit en educación decalidad, no puede tener además una estructura tributaria poco competitiva. Bajar los impuestos es la mejor manera de atraer inversión"

Hagamos un paréntesis para mencionar los elogios primarios que mereció Irlanda en el libro en discusión: "Irlanda es interesante porque muestra los beneficios de la concentración en un área (…) El país ha sabido atraer a otras industrias de alta tecnología y éstas a su vez, ción yhan dado lugar a la formación de complejos de tecnología e investigación y desarrollo. En el verano de 2004, los laboratorios Bell anunciaron planes para establecer un centro de investigación y desarrollo en Irlanda[6]Es así como zonas francas uniempresariales y tarifa disminuida del 15% en el impuesto de renta (En el país la tarifa general es del 33%) son algunas prebendas que se otorgaron bajo el gobierno de Álvaro Uribe. Cuando se le compara al día de hoy, los datos no pueden ser más dramáticos: déficit fiscal del 32% y sector financiero irlandés en ruinas

¿Qué lecciones podemos extraer del ejemplo irlandés? K.O., autor central de nuestra tertulia, comento lo siguiente: "La política exterior de Irlanda en las décadas de 1930 y 1940 estuvo dominada por los principios listianos (filosofía económica que proviene del escritor Frederik List, escritor alemán de la escuela historicista. Defendía la protección arancelaria y el desarrollo económico propiciado por el gobierno) de una industria nacional que se propagaban tras los muros de los altos aranceles Pero el afán de salir del patio trasero de Europa los hizo hacer los siguientes comentarios: "En la década de 1960, los irlandeses comenzaron a ver las cosas de distinta manera. Existía un mundo exterior, después de todo, el cual podía ser una fuente de prosperidad para Irlanda. Como es natural, fue una oficina gubernamental, la Autoridad Irlandesa del Desarrollo Industrial (IDA por sus siglas en ingles), la que asumió la tarea de atraer inversionistas extranjeros del exterior, en un principio, sin embargo, no se entendida completamente como llevar esto a cabo, como tampoco se entendía que a los inversionistas extranjeros había que mostrarles diversas razones financieras de peso para que se animaran a invertir en Irlanda Si, empresas como Intel, Dell, Microsoft, Google y Yahoo aprovecharon la apertura económica y los incentivos tributarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com