ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proximo Escenario Global


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

EL PROXIMO ESCENARIO GLOBAL

EL AUTOR: Kenichi Ohmae es uno de los principales estrategias mundiales en el terreno empresarial. Tras doctorarse en ingeniería nuclear por el MT y trabajar como ingeniero de diseño senior en Hitachi

introduccion

Shakespeare decía que el mundo es un escenario sobre el cual actúan mujeres y hombres. Keinichi Ohmae nos presenta su visión del mundo en la era de la globalización.

El escenario

En nuestros días, el mundo se ha convertido en un escenario gigantesco. Todos somos parte de una trouppe de actores.

El primer escenario es la ciudad de Chinan de Dalian, que ocupa una situación privilegiada en el mar Amarillo. Su clima le garantiza puertos sin hielo, pero no solo goza del comercio exterior sino que también tiene fácil acceso a los recursos naturales del interior y cuenta con una reserva de mano cualificada. Todo esto se debe a que ha sabido conjugar su antigua base industrial , en el curso de una década la ciudad paso de ser un puerto olvidado a convertirse en uno de los centros industriales mas dinámicos de china. Dalian ha sabido beneficiarse de los cambios a raíz de las reformas, que concedieron mayor libertad a las regiones para regir su futuro.

El alcalde de Dailan es un excelente administrador. Han atraído a Dailan inversión extranjera de todo el mundo y en especial Japón. Hoy en día 3000 empresas niponas están asentadas en Dailan.

El éxito de Dailan radica en su voluntad de tomar parte en la economía global. La ciudad se ha convertido en un estado regional capaz de fijar su propia agenda.

Al otro lado del mundo tenemos a Irlanda. un país que vio como sus gentes emigraban a otros países. Sin embargo las cosas cambiaron a comienzos de los 90, cuando salió el potencial de su sector tecnológico de la información.

En 1992 surgió la visión de Irlanda como centro neurológico de las comunicaciones electrónicas de Europa. Desde entonces todos sus esfuerzos se centraron en vender la imagen de marca del país y atraer las labores administrativas y de atención al cliente de importantes empresas multinacionales. Son legendarios los call centers, que atienden llamadas de todo el mundo y todos los idiomas.

Otro factor que ha contribuido ha sido la buena información que proporciona el sistema educativo . Estar cerca de Europa y Estados Unidos se ha convertido en una ventaja que juega a su favor , ya que en diez años se han creado 300 000 empleos , terminando asi con su problema de desempleo y emigración. No haber vivido la industrialización ha conservado intactos sus encantos naturales.

El tercer teatro es Filandria, un país nórdico, gracias a tener uno de os niveles mas importantes elevados del mundo goza de un estado de bienestar tipo escandinavo. Este sistema proporciona beneficio y entre ellos destaca uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Du punto fuerte es la tecnología.

Filandia ha alcanzado niveles de productividad y competencia que en 2003 le an valido el titulo del país mas competitivo del mundo por segundo año consecutivo .

Ha llegado a este nivel en primer lugar , como consecuencia de su tormentoso pasado, en segundo lugar gracias a un sistema educativo de calidad, donde el ingles ocupa un lugar importantes , este representa una oportunidad de establecer nexos con el mundo , en tercer lugar , gracias a la mentalidad de los finlandeses, dispuestos a encontrar los mejores recursos humanos y en cuarto lugar , el apetito tecnológico.

Estos escenarios expuestos por Ohmae deben su éxito a que han sabido comprender las reglas del juego llamado economía global y que se caracteriza por no tener fronteras, ser visible y medirse en múltiplos.

Em primer lugar, la economía global es una economía sin fronteras. Aunque no se pueda decir que las fronteras han desaparecido del todo , existe factores empresariales en que se han eliminado todas las barreras. Cuatro de ellos son los que el autor denomina las cuatro CES: comunicaciones , capital, corporaciones y consumidores.

En segundo lugar, el comercio global es invisible porque las transacciones comerciales y pagos no tienes lugar en ninguna localización física, sino en terminales de ordenador.

Por último lugar, la economía global se mide en múltiplos.

Para Kenichi Ohmae , 1985 es el año de la nueva era . Es el año en que Bill Gates lanzo un sistema operativo: Windows.

Otro de los hitos que conforman la nueva era tuvo lugar en setiembre cuando los ministros del Grupo de los cinco , G5, firmaron el acuerdo del plaza. Asi llamando en honor al hotel plaza de Nueva York , el acuerdo tenía por objeto reducir la deuda exterior de Estados Unidos.

Se planteaba dejar caer el dólar de forma controlada, sin embargo no consiguieron los efectos deseados. Otra de las semillas que se plantaron desde finales de los ochenta y comienzos de noventa, que realizarían una gran contribución al desarrollo de la economía global con su florecimiento en 1998, fue la apertura de China. Deng Xiao Ping reconoció que todos los chinos no se podían hacer ricos a la vez. Por otra parte justificaba el cambio de rumbo preguntando ¿ qué importa si el gato es blanco o negro, con tal que cace ratones? El gobierno chino se había dado cuenta de que la economía global podía enriquecer y fortalecer su país. Por ello realizo una serie de reformas con el objeto de abrir unas pocas regiones al comercio exterior de modo de experimento.

Dados los buenos resultados, se animo abrir otras regiones. En 1998, Zhu Rongji realiza otra serie de reformas: “los tres respetos” , que tenia por objeto atajar los canceres que afectaban a la sociedad y a la economía china: la corrupción gubernamental, la burocracia, las empresas estatales no competitivas y la excesiva centralización. La administración de empresas paso a manos municipales.

Hoy China ocupa el mismo lugar que las economías del mundo desarrollado y, a juicio de Ohmae, será capaz de lograrlo mas rápidamente y mas barato de lo que los países desarrollados lo hicieron en su día, puesto que puede aprender del ejemplo.

Sin embardo no todo son luces. En la actualidad China es un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com