ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reto de Aprender a Emprender


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.317 Palabras (22 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 22

                                    [pic 1][pic 2][pic 3]

EL RETO DE APRENDER A EMPRENDER

LINEA TEMÀTICA:

Colaboración Internacional y Articulación

MAIE LOURDES SÁNCHEZ CRUZ

lsanchez@itesca.edu.mx 

DR. CHARLES SLATER

granby2468@aol.com 

DR. ENRIQUE FARFÀN MEJÌA

efarme@hotmail.com 

MTRA. MARCELA GEORGINA GOMEZ ZERMEÑO

marcela.gomez@itesm.mx 

ING. DULCE A. ZEPEDA GONZÁLEZ

dzepeda@itesca.edu.mx 

Monterrey,  N.L., Octubre de 2008


RESUMEN

El aprender a emprender constituye uno de los retos para la Educación Superior en el Siglo XXI, UNESCO (1998), sin embargo ¿cómo lograr el desarrollo de estas habilidades en los alumnos universitarios, si no existe un seguimiento en todos los niveles de educación?

La investigación educativa “Desarrollo de Habilidades Emprendedoras en Instituciones Públicas del Estado de Sonora” se realiza a través de una red de colaboración ITESCA-ITESM-CIDEP, con el apoyo del Fondo Mixto CONACYT- Gobierno del Estado de Sonora. Utilizando la metodología de investigación-acción, se desarrolló un curso-taller para niñas y niños desde los cuatro hasta los doce años, tomando como fundamento el modelo educativo basado en el aprendizaje con enfoque constructivista.

Como productos se tienen elaborados los programas de estudio, los manuales para participantes y facilitadores, la publicación de una página Web, así como los resultados de su multiplicación a la fecha, en alrededor de 500 niñas y niños en Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora, en la búsqueda de permear con una cultura emprendedora en la educación formal, que les permita a los participantes saber ¿qué hacer con lo que saben? Como herramienta para aprovechar las oportunidades de los procesos de globalización.

Palabras clave: Emprendedores, Formación, Investigación Cualitativa.

ANTECEDENTES

La docencia como actividad compleja que satisface expectativas y necesidades de una comunidad se apoya en tres bases estrechamente relacionadas: social, de conocimientos y competencias y una base ética. Además los aspectos metodológicos, prácticos, sociales y psicológicos determinan las posibilidades de acción y las limitaciones en el ejercicio de la profesión (Eusse, 1994, Ruiz, 2003; Rowley, 1997).

Esta actividad educativa, como lo mencionan algunos autores (Eusse, 1994; Ruiz, 2003, Casarini, 1999; Schön, 1998) debe cuidar los tres aspectos esenciales  como son:

  • Social, para que el aprendizaje lo tengan los alumnos por una interacción entre ellos, es decir, que su objetivo de desarrollo de habilidades se logre a través de la integración de equipos de trabajo, y que a su vez, puedan interactuar con los diversos sectores productivos, a través de la resolución de problemas específicos de la sociedad con el desarrollo de proyectos empresariales;
  • Conocimientos, necesarios para que puedan integrar un plan de negocios conociendo los fundamentos básicos de las áreas funcionales de una empresa, como son: administrativos, técnicos, financieros, legales y de mercadotecnia;
  • Competencias, que a través del desarrollo e implementación de su proyecto de negocios, puedan potenciar no sólo competencias en habilidades emprendedoras, sino llevar a la par el desarrollo de habilidades metodológicas, de redacción y comunicación, a efecto de que puedan dar a conocer en forma verbal y escrita el producto que resulte; y Ética, a través del fomento de los valores de responsabilidad, compromiso con la sociedad, trabajo en equipo, entre otros (Ruiz, 2003).

Todas estas categorías, impactan al desarrollo de habilidades emprendedoras, por lo a través de esta investigación-acción se establece una metodología, que permita potenciar los resultados al iniciar desde la infancia, y buscando la vinculación en todos los niveles de educación del sistema educativo mexicano.

Derivado de lo anterior, a partir de la reforma curricular del 2004, que se establece en los niveles de educación media superior y superior, los programas de formación de emprendedores como parte integral de sus retículas. En el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) este programa inicia desde 1998, como parte de un programa de enriquecimiento académicos denominado Profesionista Competente, que contemplaba el desarrollo de competencias en todas las carreras de la oferta educativa institucional.

PROBLEMA

Desde el inicio de la implementación del programa de Formación de Emprendedores en educación superior, en la institución mencionada en el apartado anterior, surge diversas problemáticas como son:

  1. ¿Cómo lograr el desarrollo de habilidades emprendedoras, en los alumnos universitarios, si no existe un seguimiento en todos los niveles de educación?
  2. ¿Cuáles son las acciones que se realizan en los niveles educativos anteriores, tendientes a la formación de emprendedores en el estado de Sonora?
  3. ¿Cómo potenciar las habilidades inherentes a la infancia relacionadas con la creatividad, iniciativa, la resolución de problemas, que nos permitan optimizar los resultados en la educación formal en todos los niveles?

Derivado de lo anterior, surge una linea de investigación tratando de dar respuesta a la problemática planteada, a través de una red de investigación formada por el Área de Desarrollo Empresarial de ITESCA, el Centro de Investigaciones en Educación de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación y Difusión de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, contando con el apoyo del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Sonora.

JUSTIFICACIÓN

La educación se da siempre en un medio social que la determina. Esta determinación condiciona a las instituciones educativas y, en consecuencia, también determina el papel docente o facilitado. (Eusse, 1994; UNESCO, 2002; Schön, 1998; Senge, 2002). Por lo tanto, es necesario establecer que este tipo de habilidades están condicionadas, por las necesidades presentes en esta sociedad en los ámbitos nacional, estatal y municipal, donde se hace imposible debido al nivel de desarrollo económico actual, que todos los egresados de las instituciones de educación se inserten automáticamente en posiciones a nivel medio (supervisores, jefes de departamento) y superior (nivel gerencial) en las empresas o instituciones de los sectores productivos (privado, público o social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (990.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com