ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Acciones A Emprender Para Ser Un Modelo Lingüistico


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

“Retos y acciones que se deben emprender para convertirse en un modelo lingüístico”

Los niños al ingresar al preescolar tienen un cambio en su vida y se les plantean nuevas exigencias lingüísticas, por lo que el maestro debe terminar las diferencias en el lenguaje de cada niño y lograr una comunicación eficaz. El docente es la guía y debe buscar las estrategias de apoyo, mostrar actitud positiva e interés en los temas del niño.

Las docentes deben de utilizar siempre el lenguaje adecuado en cualquier contexto en el que se encuentren ella y los niños, siempre con una actitud de respeto. Es de vital importancia que tenga muy en claro las estrategias que va usar y el objetivo de cada actividad. Es responsabilidad de las docentes propiciar el andamiaje (ayuda que se le brinda al niño para llegar a lograr nuevos aprendizajes) tanto en el desarrollo lingüístico, como en el cognitivo y la interacción social.

Las educadoras desde el primer momento deben de ofrecer un espacio cómodo, tener la capacidad de escuchar a todos los niños en sus participaciones y tener los conocimientos previos de cada uno, para a partir de ahí seguir con los aprendizajes, es muy importante estar informado sobre las condiciones de vida de cada niño, composición del grupo familiar, experiencias escolares, medio de procedencia, las diferencias lingüísticas según la comunidad.

Promover los intercambios entre los niños así como aceptar sus expresiones, reformular las ideas, comentarlas, aclararlas y alabarlas pero nunca fingir que se les entiende cuando su habla no fue clara, porque eso es mostrarle al infante indiferencia, dejarlo solo con sus preguntas y dudas y arriesgar que establezca con del lenguaje relaciones ambiguas o erróneas. Lo que se debe hacer es mencionarle lo que no se entendió, identificar las causas interrogando de manera precisa el mensaje en sí y en donde se encontraron los errores corregirlo y elaborar el enunciado de manera correcta.

Elkind (1987) menciona que “si respondemos a las preguntas de los niños de manera adecuada daremos la sensación de que vale la pena tomar la iniciativa intelectual y social” debido a esto es que hay que tomar con seriedad las posibles preguntas de los niños ya que por el contrario el autor menciona “contribuimos a asociar su curiosidad con un sentido de culpa”.

Cuando nos encontramos trabajando con niños de edad preescolar, debemos considerar no solamente el nivel de desarrollo en el cual el niño se encuentra; sino como tambien menciona Piaget “el lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo”.

Por lo tanto el lenguaje del niño irá en función de lo que las personas con las que conviven y el contexto en el que se desarrolle le proveen, ya que un niño irá desarrollando su lenguaje de acuerdo a la necesidad que le presente su entorno. Esto es considerado como un reto para la educadora, ya que tal vez no todos los niños del aula se expresen de la misma manera y esto crea confusión en todos, por lo que es responsabilidad del docente salvar las diferencias y lograr que la comunicación en el aula sea eficaz, a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito; esto es entender y ser entendido. Las acciones que se podrían implementar dentro de este desequilibrio serian ofrecer a la diversidad de niños que se atiende la oportunidad de expresarse y al presentar un lenguaje nuevo llevar a los niños a realizar una comparación, conocimiento y aceptación de las distintas maneras de expresión que existen en nuestro medio, reflexionar con ellos de que a pesar de que las formas de expresión son diversas el lenguaje sigue siendo una herramienta necesaria para convivir y aprender sobre nuestro entorno. El establecer acciones rutinarias y rutinas de interacción con una estructura organizativa predecible, guiará a los niños a conocer los momentos de intervenir y cómo hacerlo; con lo cual se favorecerá en ellos el desarrollo de la pragmática del lenguaje.

Otro reto que se presenta la momento de trabajar con niños de preescolar es el hecho de encontrar temas que resulten interesantes para los niños y los inviten a participar de manera activa expresando lo que conocen y sienten sobre el mismo. En muchas ocasiones, elegir un tema adecuado para niños de preescolar resulta tedioso y cansado ya que se considera que no son capaces de opinar y comprender las distintas situaciones que el mundo nos ofrece; pero en realidad los niños son capaces de aprender y comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com