ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SECTOR PÚBLICO VENEZOLANO Y EL REGISTRO ESTADÍSTICO FISCAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

El SECTOR PÚBLICO VENEZOLANO Y EL REGISTRO ESTADÍSTICO FISCAL

Un país esta conformado por un conjunto de sectores que poseen características e intereses particulares y es a través de la interrelación de estos sectores lo que constituye la base económica del país.

Las Cuentas Nacionales (SCN) dividen a la economía en cinco sectores mas el resto del mundo: 1) Empresas no financieras constituidas en sociedades y cuasisociedades de capital, 2) Instituciones financieras, 3) Gobierno general, 4) Instituciones privadas sin fines de lucro que prestan servicios a las unidades familiares y 5) Unidades familiares. Esta sectorización se basa en la función principal que desempeña cada uno. Así, las empresas no financieras producen bienes y servicios no financieros; las instituciones financieras incurren en pasivos financieros, los cuales se convierten y distribuyen para financiar las actividades de otros; el gobierno general ejecuta la política mediante la producción de bienes y servicios fuera del mercado, fundamentalmente para el consumo colectivo; las instituciones sin fines de lucro utilizan contribuciones voluntarias para producir servicios fuera del mercado destinados a grupos determinados  de unidades familiares y las unidades familiares consumen y a veces también producen bienes y servicios para el mercado no financiero.

Adicionalmente a la división de la economía por sectores según la función principal que desempeña, las instituciones y sus actividades también pueden dividirse teniendo en cuenta a quien pertenece y quien la controla, es así como la economía también puede subdividirse en sector público y sector privado.

La economía venezolana esta conformada por un conjunto de instituciones que pueden ser de carácter privado o público.  Partiendo de la división desde el punto de vista da la propiedad o control de las actividades podemos decir que el sector público venezolano esta constituido de la siguiente manera:

[pic 1][pic 2]

                                    [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Existe tres componentes que conforman el sector público venezolano: 1) el gobierno general, 2) las empresas públicas no financieras y 3) las instituciones públicas financieras. A su vez el gobierno general se subdivide en tres niveles: a) el gobierno central, b) el gobierno estatal o regional y c) el gobierno local o municipal. Estos niveles de gobierno a su vez poseen entes descentralizados dependientes a cada uno de ellos.

  1.  GOBIERNO GENERAL  

La principal función del gobierno, es ejecutar la política mediante la producción de servicios fuera del mercado, fundamentalmente para consumo colectivo, y la transferencia de ingreso, lo cual se financia principalmente con gravámenes obligatorios aplicados a las unidades de otros sectores. De esta forma, el gobierno cumple esencialmente las funciones de proveer ciertos bienes y servicios públicos y de cumplir determinados objetivos públicos sin motivos comerciales o financieros.

  1. Gobierno Central: El gobierno central se define de forma que incluye todos los ministerios, oficinas y otros organismos que son dependencias o instrumentos de la autoridad central del país.
  2. Gobierno estatal o regional: Los gobiernos estatales o regionales son unidades de gobierno cuya competencia es independiente del gobierno central  en determinada zona del territorio nacional que abarca a su vez varias localidades más pequeñas.
  3. Gobiernos locales o municipales: Los gobierno locales son las unidades de gobierno que ejercen competencia independiente en las diversas jurisdicciones, urbanas o rurales, del territorio del país.
  4. Entes públicos descentralizados: Se trata de organismos descentralizados que actúan bajo la autoridad del gobierno central, regional o municipal, con un cierto grado de independencia en cuanto a su condición jurídica y responsabilidades en el cumplimiento de funciones gubernamentales especializadas en campos como la salud, la educación, el bienestar social, etc.

  1.   EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS

Las empresas públicas no financieras son unidades propiedad del gobierno y/o controladas por éste que venden al público bienes y servicios industriales o comerciales en gran escala que suelen ser producidos por las empresas privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com