ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sector Externo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 4

1. Cuáles son los beneficios de la integración comercial y la integración de los mercados de capital?

2. Por qué si un país es muy poco eficiente en lo productivo en la producción de todos los bienes y servicios, podrá tener una relación comercial beneficiosa con el resto del mundo?

3. Por qué resulta más interesante estudiar la protección efectiva en un sector que la protección nominal?

4. Por qué la desviación del comercio se considera un fenómeno negativo?

5. Cuáles han sido los beneficios de la consolidación de organismos multilaterales de comercio internacional?

6. Históricamente, cuáles han sido las fases del proceso de diversificación de las exportaciones colombianas?

7. Qué propósitos puede tener la imposición de barreras al comercio? Enuncie y explique tres de estas.

8. Si el capital extranjero sirve para acelerar el crecimiento, porque los flujos financieros internacionales han suscitado una gran preocupación en los países en desarrollo?

9. Qué diferencias hay entre los determinantes de los flujos de capital de largo y corto plazos?

Desarrollo

1. La integración comercial y la integración de los mercados de capital (GLOBALIZACION), es beneficiosa porque amplía las posibilidades de elección y de intercambio de millones de personas, entre ellas, elecciones de producción y consumo. Aumenta los flujos de información al alcance de los individuos así como la competencia entre las empresas, lo cual genera mayor eficiencia y disciplina en los mercados.

2. La relación comercial seria beneficiosa ya que gracias a la globalización, los países en desarrollo pueden utilizar la tecnología de los países desarrollados, pedir créditos a otros países para mejorar su infraestructura o para educar a sus ciudadanos, aumentar sus niveles de inversión sin sacrificar su consumo y dedicarse a producir aquellos bienes y servicios en los que son mas eficientes y productivos. Todo esto es especialmente significativo para los países en desarrollo, como Colombia, que al tener niveles tecnológicos comparativamente bajos, pueden verse beneficiados de su interacción con el resto del mundo.

3. La protección nominal hace referencia a la tasa arancelaria que se cobra a un bien o servicio en particular. La protección efectiva tiene en cuenta que en la producción de un determinado bien se utilizan insumos, que a su vez pueden estar protegidos o no. Ejemplo; si un producto tiene un arancel elevado se beneficia de una protección nominal. Si los insumos que se utilizan en la producción nacional del producto también están protegidos, la protección efectiva del producto es mucho menor. Resulta interesante de estudiar porque la razón es que la protección a los insumos encarece la producción domestica de un producto lo cual lo hace menos competitivo frente a un producto importado así este pague arancel. Sin embargo, medir el grado de protección efectiva es una tarea compleja porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com