ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EXTERNO SECTOR TIC


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO EXTERNO SECTOR TIC

En sector de las TICS ha venido creciendo año tras año gracias a la facilidad de acceso que se a brindado a las personas de tal forma que estas se conviertan en usuarios los cuales permitan incrementar el tamaño del sector. Además de esto las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, son empresas ya pocisionadas en el mercado con un alto nivel de capacidad económica y con una curva de experiencia alta lo que hace difícil el acceso de nuevas empresas a competri en el sector. A continuación se mostraran factores que demuestran el crecimiento y contexto en el cual se encuentra el sector TIC:

• Entre 2011 y 2012 los ingresos del sector TIC se incrementaron un 20%, lo que es equivalente a un aumento de 0,6 puntos porcentuales como proporción del PIB. El aumento estuvo liderado por los mayores ingresos provenientes de Inter¬net de banda ancha y del sector de TI.

• La penetración de telefonía móvil ha tendido a aumentar, mientras que la de telefonía fija se ha reducido sistemáticamente. No obstante, el crecimiento en la penetración de telefonía móvil se ha desacelerado desde 2008.

• Durante los últimos diez años, la mayor generación de empleo de los sectores asociados a las TIC se ha concentrado en las actividades relacionadas a las TI. Cabe resaltar que el sector TI está compuesto principalmente por pymes, las cuales representan el 80% del número de empresas de la industria.

• Durante el último año la brecha en la penetración de internet fijo entre Colombia y los países desarrollados se ha incrementado, pasando de 17,2 abonados por cada 100 habitantes en 2011 a 18 en 2012.

Telefonia móvil

En 2002, la penetración de telefonía móvil era del 11%, pasando al 105% en 2012. Sin embargo, con la introducción y posicionamiento en el mercado de esta, la telefonía fija ha sufrido una desaceleración. De acuerdo al estudio, mientras en 2010 había 7.3 millones de suscriptores, en 2012 la cifra pasó a 6.3 millones. Es decir, se evidenció una disminución del 14.4%.

A pesar de la penetración de la telefonía móvil en la población, aún existen poblaciones que no tienen acceso a ella. Según lo señala el reporte, en 2012, Dane realizó la encuesta anual sobre el sector TIC y se estableció que solo el 5.8% de los hogares no posee teléfono celular, de los cuales el 3.1% corresponde a hogares que viven en zonas urbanas y el 2.6% en áreas rurales.

Apoyado en las cifras, en la evolución del sector y en los desafíos a los que se enfrenta el país, el informe evidencia que entre los retos y logros, el sector TIC sin duda es la nueva locomotora de la economía colombiana.

Generación de empleo; reducción de la pobreza; inversión en ciencia, desarrollo y tecnología; equidad social; cierre de las brechas sociales y digitales; acceso a Internet a la población rural, discapacitada; apropiación a la ciudadanía y desarrollo; son solo algunos de los indicadores en los que el Estado y las entidades afines deben trabajar, para alcanzar un mayor nivel de competitividad con la naciones desarrolladas.

Participación de telecomunicaciones en el PIB

Fuente: Ministerio TIC

Como se puede observar en la grafica, la participación de las telecomunicaciones en el PIB ha crecido de forma constante a través del tiempo superando el 3% de participación para los años seguidos de 2006 manteniéndose así como uno de los sectores más estables de la economía del país. Adicionalmente uno de los factores clave por lo cual se presenta el crecimiento es la inversión extranjera generada en los años que se muestran en el siguiente grafico:

Fuente: Ministerio TIC

Como se puede ver en los años 2002 y 2005 se presenta una inversión extranjera elevada, esta se lleva a cabo en los servicios relacionados con transmisión por cable, transmisión de datos, servicios telefónicos y telcos. Con lo anterior se mejora logra mejorar el servicio lo cual genera una expansión y mayor cobertura por parte de los operadores.

Suscriptores de telefonía móvil America Latina

La grafica muestra el porcentaje de personas que cuentan con suscripción de telefonía móvil, en donde se observa que aunque a nivel nacional se cuenta con un nivel alto de suscriptores y un crecimiento constante, aun falta por trabajar en cuestiones como las redes y la cobertura para lograr extender este porcentaje y lograr un papel mas importante y estratégico dentro de los países latinos pues países como el salvador, Guatemela, Honduras y Costa rica están por encima de colombia por varios puntos porcentuales.

Internet Movil por suscripción

En la grafica se muestra claramente la competencia que existe en el sector de las tic pues existen pocas empresas que prestan el servicio de internet fijo. Se observan los tres grandes competidores del mercado los cuales son MOVISTAR (Telefonica), COMCEL (Claro)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com