ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Externo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  7.185 Palabras (29 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

En la vida diaria es fácil no darse cuenta de la importancia del comercio internacional. Estados Unidos envía enormes cantidades de productos alimenticios, aviones, computadoras y maquinaria a otros países; y a cambio recibe ingentes cantidades de petróleo, calzado, automóviles, café y otros bines y servicios podemos darnos cuenta que el comercio exterior fomenta la especialización y la especialización aumenta la productividad. A largo plazo el aumento del comercio y de la productibilidad mejora el nivel de vida de todos los países. Los países se han dado cuenta poco a poco que la apertura de sus economías al sistema comercial mundial es la vía más segura para lograr la prosperidad.

Los gobiernos de diferentes países han introducido políticas en el sector externo que luchan por considerarse a lo menos defensivas, frente a la competencia y a las necesidades de ganancia en la escala mundial. En el nivel más profundo, el comercio es comercio, independientemente de que quienes comercien sean personas de un mismo país o de diferentes a países. Existen, sin embargo, tres importantes diferencias entre comercio nacional y el exterior que tienen importantes consecuencias y prácticas económicas como el aumento de las oportunidades comerciales, la soberanía de las naciones y los tipos de cambio.

La economía mundial juega un papel importante en la configuración de la estructura interna, en la asignación de los recursos al interior de los diferentes sectores de la economía y en la dinámica de las exportaciones e importaciones de los países a nivel mundial.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este trabajo es ilustrar sobre la importancia de la política económica en el sector externo y la importancia que tiene para el desarrollo de todos los países en su política económica general lo que permitirá desarrollar los principios fundamentales del comercio exterior examinando el caso de América latina Estados Unidos y Europa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar las diferencias que existe entre el libre cambio y el proteccionismo analizando cada uno de estos principios y conocer cuál es el que se adecue a nuestra economía Colombiana.

Identificar y profundizar sobre los artículos más importantes del Decreto 444 de 1967 que se enfoca en toda la política económica externa posteriores y a la fecha de hoy en Colombia.

Conocer la consecuencias que trae la devaluación de la moneda y porque se utiliza este instrumento como un mecanismo de política económica.

Señalar los aspectos más destacados del actual plan de exportaciones y sus efectos en el mercado nacional.

Conocer la política de importaciones Colombiana y de los controles que ejerce en el orden arancelario y sus restricciones.

Explicar la política de la balanza cambiaría y la política de ajuste como un mecanismo para encontrar el equilibrio.

Conocer la situación de la crisis de la deuda externa en nuestro país y las posibles políticas para solucionar este endeudamiento.

POLITICA ECONÓMICA EN EL SECTOR EXTERNO.

1. BASE ECONÓMICA Y EL LIBRE CAMBIO

Es el sistema que proclama como régimen único del comercio la acción de la oferta y la demanda, rechazando todas las limitaciones y obstáculos puestos por los Gobiernos a la circulación de la riqueza.

Los fundamentos del libre cambio son los fundamentos del cambio mismo. El hombre aislado es incapaz de satisfacer por sí todas sus necesidades; ha menester del concurso de sus semejantes, que se hace efectivo por el comercio de cosas y servicios: cuando esta comunicación se halla expedita, cada cual se esfuerza en obtener el mayor número de productos de cierta clase para trocarlos por los otros que le hacen falta, y en mejorar las condiciones de su industria para hacer frente a la competencia; pero si se imposibilita el cambio o se le ponen restricciones, la actividad perderá o verá disminuirse estos estímulos, se detendrá la división del trabajo, y será preciso violentar las aptitudes personales y las demás condiciones productivas para obtener directamente todos los medios de satisfacción, haciéndose imposible el natural progreso y desarrollo de la producción y el consumo de la riqueza. Esto que tan claro se ve tratándose de los individuos, ha de ser verdad aplicado a las familias, los pueblos, las provincias y las naciones; con tanta más razón cuanto que, según se extienden las esferas, más señaladamente se muestra la diversidad de las vocaciones y la diferencia en los medios económicos, nacida de la composición del suelo, el clima, etc. Sin embargo, por una de esas contradicciones tan frecuentes, al considerar los fenómenos sociales se sostiene y, lo que es peor, se practica el principio de que el cambio internacional da resultados distintos que el privado y el interior de un país, y debe ser regido por los Gobiernos, ora limitando la exportación para evitar la carestía de ciertos artículos, ora la importación para impedir la baratura de productos determinados. De aquí las prohibiciones y los derechos protectores exigidos en las Aduanas.

La exportación quiere decir que hay en una nación productos que exceden a las necesidades de su consumo, o que tienen mejor precio en mercados extranjeros, así como la importación tiene lugar respecto de aquellos artículos que no se producen en el país o que se consiguen fuera más baratos. Prescindamos de la cuestión de derecho, aunque pudiéramos presentarla como decisiva, y veamos si los beneficios que indudablemente obtienen los industriales dedicados a esas operaciones pueden convertirse en daño para la masa general de la riqueza. Los productos se cambian por productos, y no es posible exportar más de lo que se importa en una nación, a menos de que vaya a regalar sus productos al extranjero, ni puede la importación exceder a las exportaciones, porque tampoco se reciben gratis las mercancías de otras naciones. La entrada y la salida de los productos son, pues, hechos simultáneos, y han de representar cantidades equivalentes en absoluto; pero como cada uno de esos valores es para el pueblo que los recibe relativamente mayor que el que da en cambio, porque de otro modo no tendría objeto el movimiento, resulta que las naciones ganan con la exportación lo mismo que con la importación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com