ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El circuito económico y su funcionamiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

 El circuito económico y su funcionamiento

La relación económica entre las familias y las empresas está establecida de la siguiente forma: Mientras las familias pagan por bienes y servicios a las empresas éstas pagarán sueldos y utilidades a las familias. Las empresas querrán eficiencia para abaratar costos mientras el trabajador buscará estar bien preparado para obtener mejores utilidades.

Otro tipo de relación es la se establece entre el gobierno y las familias. El gobierno pagará por sueldos a las familias y las familias pagaran impuestos al gobierno. Pero a diferencia de las empresas el gobierno no cuenta con los mismos incentivos ya que no posee competencia, aunque el control social los sustituye en parte.

También está la relación entre el gobierno y las empresas. Las empresas pagaran impuestos al gobierno y este pagará por bienes y servicios a las empresas.

Para simplificar, se definirán los pagos de cada agente económico como realizados como gastos y los pagos obtenidos como ingresos.

La suma de los usos deberá ser idéntica a la de lo ingresado por cada agente económica ya que es imposible usar lo que no hay. También la suma de los usos será lo que valdrán los bienes y servicios producidos por el conjunto de agentes económicos y en un periodo de tiempo será el producto, que a su vez representa el ingreso del país. El producto será entonces lo que se vende “(ventas de bienes y servicios finales de las empresas a las familias + ventas de bienes finales de las empresas a otras empresas + ventas de las empresas al Gobierno + servicios entregados por el Gobierno a las familias)” y el ingreso lo que se paga “(sueldos pagados por las empresas a las familias + utilidades pagadas por las empresas a las familias + sueldos pagados por el Gobierno a las familias + impuestos pagados por las familias por sus ingresos + impuestos pagados por las empresas por sus ingresos)”.

La medición de producción total dentro del país se denomina PIB (Producto interno bruto) y a su vez la producción realizada por todos los que residen en el país aún cuando dicha producción se realice fuera se denominará PNB (Producto nacional bruto). Ninguna de las dos mediciones incluye el desgaste.

Ampliando el tema encontraremos el comercio exterior añadiendo así un nuevo agente económico llamado sector externo. Entraran dos nuevas definiciones, Impotar: personas del país que compran al extranjero, y exportación: lo que vendemos al extranjero.

La inclusión del sector externo supone cambios. Las empresas pagaran por bienes y servicios al sector externo (importaciones) y el sector externo entregará el pago por bienes y servicios a las empresas (exportaciones). Ninguna se contará como producción realizada por el país. Existirán impuestos al valor de las importaciones llamados impuestos de importación y estos serán indirectos. Las importaciones y exportaciones serán realizadas generalmente en dólares.

El funcionamiento del circuito se basa en como los agentes económicos cubren su total de gastos con la suma de sus ingresos. El dinero representa riqueza para esas familias, pero para el gobierno no siempre es así. Cuando una familia gasta menos de lo que ingresa se llamará ahorro en caso contrario se denomina desahorro. Existe un límite de gastos en una familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com