ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Economico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Circuito económico: Simple y Complejo

Circuito económico simple

Las actividades económicas básicas fundamentales, son: La producción y el consumo.Se deriva que la distribución y el intercambio resulten un complemento. Quienes realizan estas actividades se denominan agentes, estos agentes o unidades económicas se agrupan de acuerdo con su comportamiento o función económica predominante en el sistema económico. Se conforma así: UP yUC. UP unidades de producción y UC unidad de Carga

►El Estado: también llamado "Sector Público", realiza funciones de suma importancia. A partir de 1930, el Estado dejo de ser solo un guardián, comenzó a actuar como un agente económico más. Se desempeñó como EMPRESARIO, ofreciendo determinar dos bienes llamados "bienes públicos", ej.: La defensa nacional, la salud, la educación, etc. en conclusión, el Estado funciona como empresario interviniendo en las empresas, para que luego, la ganancia obtenidas por estas (las empresas), servirán para seguir protegiendo a los ciudadanos con este dinero.

►Las familias(uc): Su función por un lado es ofrecer bienes y servicios y por el otro ofrecer sus recursos que son : Tierra, Capital, Trabajo, a la vez reciben ingresos por parte de las empresas :Salario, renta, beneficio. Las familias buscan optimizar la satisfacción que logran con el consumo debido a que sus ingresos son limitados.

►Las Empresas(UP): Produce benes y servicios en el mercado a las familias a cambio de un precio , así se cierra el circuito.

Circuito económico complejo

En el circuito económico simple consideramos dos sectores. Integramos otros sectores para tener una visión más completa de la circulación de bienes, servicios e ingresos.

§ Sector empresa: Abarca las unidades que producen diferentes tipos de bienes y servicios , pueden ser individuales, sociedades o empresas estatales. Para producir , las empresas contratan Factores: trabajo, tierra y capital.

§ Sector personas: Denominada Uc en el circuito simple: conjunto de individuos que reciben un ingreso por su participación en el proceso productivo y lo destinan al consumo y al ahorro. Recibe transferencias del Estado (Jubilaciones, pensiones) que les son descontados de sus haberes o que están a cargo del sector empresas. También pagan impuestos directos. El ahorro integra la cuenta de Capital. Los intereses y beneficios que reciben , están contabilizados a través del sector empresas.

§ Sector Estado: Está integrado por las reparticiones centralizadas y descentralizadas del gobierno nacional , provincial, municipal, se excluye las empresas que contabilizan en el sector 1. El Estado recibe impuestos directos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com