ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito economico.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  4.963 Palabras (20 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 20

CIRCUITO ECONÓMICO:

“Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el cicloreal. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el sector público y el exterior, y que interaccionan con el resto”. La gran Enciclopedia de Economía, CIRCUITO ECONOMICO(on-line) Disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/circuito-economico/circuito-economico.htm

En base a la definición citada anteriormente, un circuito económico es un sistema conformado por un conjunto de factores o agentes económicos que se interrelacionan entre sí, produciendo la circulación de un conjunto de transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, estos factores o agentes económicos son elementos determinantes de la organización económica de una sociedad, en materia de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

Estos circuitos económicos pueden ser cerrados o abiertos de acuerdo a los factores o agentes que intervengan y al tipo de  relaciones económicas que se establezcan entre los mismos dentro de un determinado país.

Dentro de estos circuitos se producen dos flujos económicos, los cuales son:

  • Flujo real: Se refiere al flujo o circulación de los bienes y servicios y de factores productivos entre las economías domésticas y las empresas. En este sentido, las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real.

  • Flujo monetario: Este flujo económico consiste en la circulación de dinero entre las economías domésticas y las empresas. El flujo inicia cuando las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario.

FACTORES O AGENTES ECONÓMICOS:

En un sentido general de la economía, los agentes económicos que intervienen en estos circuitos son los siguientes:

  • Economías Domestica o Familias: Está conformado por el conjunto de personas que además de representar la unidad básica de consumo, también poseen y proporcionan a las empresas los recursos o factores productivos necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades de un país.

  • Las Empresas: Conforman a un conjunto de empresas que representan la unidad básica de producción, es decir, estas poseen la capacidad de fabricar bienes y servicios para suplir las necesidades de la sociedad y además conseguir el máximo de los beneficios.

Para llevar a cabo sus actividades estos disponen de factores productivos tales como:

  1. La Tierra que comprende los recursos naturales y las materias primas.
  2. El Trabajo humano tanto físico como intelectual.
  3. El Capital físico (maquinaria, instalaciones, entre otros), y financiero (dinero, créditos, entre otros).

  • El Gobierno: Comprende todas las administraciones públicas que se encargan de regular la actividad económica, estableciendo el marco legal en el que actúan los demás agentes, además de buscar el máximo bienestar de la sociedad mediante la utilización de sus ingresos limitados, proporcionando a estos bienes y servicios públicos.

  • Mercado de bienes y servicios: Se refiere al lugar donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios a un precio estable.
  • Mercado de factores productivos: Se refiere al intercambio, los factores de producción a cambio de una remuneración, tales como el capital, la tierra y el trabajo o prestación de mano de obra de las economías domésticas que se produce dentro del país.
  • Mercado de Crédito: Es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a través de préstamos de los bancos y de las instituciones de inversión.
  • El Extranjero: Se refiere a los agentes económicos que operan a nivel  internacional, y que influyen también en el flujo o sistema económico. También se podrían incluir las acciones y gestiones del estado en el exterior en este grupo.

TIPOS DE CIRCUITOS ECONÓMICOS:

  1. Circuito Económico Cerrado:

“Es aquel en donde el país no mantiene ni permite contacto con el exterior. En la economía cerrada no se realizan importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno. No existen en la economía cerrada ni inversiones extranjeras ni empresas multinacionales, debido a que, no podrían relacionarse con su casa matriz.”. Soporte Académico en Red (SAR), (2013), ECONOMIA GENERAL. (on-line) Disponible en: http://economiageneralliunics.blogspot.com/2013/11/economia-general-dia-4-11-11-seccion-m.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (467.7 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com