ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Economico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Carrera: Administración

Curso:

Sección:

El Circuito Económico

Prof: Bachiller:

David Bolívar

C.I:

Ciudad Bolívar, agosto del 2014.

Indicé

Introducción 3

Circuito económico cerrado 4

Circuito económico abierto 4

Demanda agregada 4

Oferta agregada 5

Elementos 6

Análisis de punto de equilibrio 9

Comportamiento de los ingresos 9

Relación entre: ingreso consumo y ahorro 10

Conclusión 13

Bibliografía 14

INTRODUCCIÓN

Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real

Los patrones de consumo e inversión desempeñan un papel fundamental en la economía de un país. los países que consumen la mayor parte de su renta como estados Unidos, tienden a invertir relativamente poco y muestran una tasa moderada de crecimiento económico, en cambio los que consumen una pequeña parte de su renta tienden a invertir mucho; estos países por ejemplo, Japón, Hong Kong, tienen una elevadas tasas de crecimiento de la producción y de la productividad.

CIRCUITO ECONÓMICO CERRADO

Las Familias aportan a las Empresas Tierra, trabajo y Capital y éstas producen Bienes y Servicios para satisfacer sus necesidades. Asimismo las Empresas pagan a las Familias sueldos y salarios (ss.), intereses (i), rentas (r ) y beneficios(B) por los factores productivos aportados y con estos ingresos compran los bienes y servicios producidos por las Empresas, completando de este modo el circuito.

CIRCUITO ECONÓMICO ABIERTO

En este circuito se agregan el sector Gobierno, el sector Externo y también se incluye el Ahorro, el cual se canaliza a través del sistema financiero. Se han tenido en cuenta la diversas transacciones económicas que surgen entre todos los anteriores sectores económicos.

¿QUÉ ES LA DEMANDA AGREGADA (DA)?

Dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que están dispuestos a realizar los agentes económicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del país. Por tanto, agrega las siguientes magnitudes: el consumo de las familias o consumo privado (C ), la inversión empresarial (I), el gasto público (G) y el saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X – M).

DA = C + I + G + (X – M)

La demanda agregada es, por tanto, el gasto total que para un nivel de precios concreto realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. Por otra parte, la representación gráfica de la demanda agregada se conoce con el nombre de curva de demanda agregada y muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.

Al igual que ocurría con la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Por otra parte, al aumentar el nivel medio de precios, disminuirá la demanda agregada, puesto que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.

Como podemos observar, los precios son la principal variable que determina lo que demandan los agentes económicos, aunque no la única. Otros factores condicionantes son la cantidad de dinero que circula por la economía, los impuestos establecidos por el sector público o el nivel de renta de los agentes económicos.

¿QUÉ ES LA OFERTA AGREGADA (OA)?

La oferta agregada describe la producción que estaría dispuesto a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sin embargo, tanto los costes de producción como las expectativas empresariales juegan un papel importante.

Ya en una ocasión, cuando describimos la oferta individual, explicamos estos tres factores condicionantes. Sin embargo, en este caso los repasaremos en clave macroeconómica:

• El nivel medio de precios. Cuando los precios suben, los beneficios tenderán a aumentar; mientras que ocurrirá lo contrario cuando los precios disminuyan. Sin embargo, unos precios bajos podrían incrementar la demanda agregada y, con ello, los beneficios empresariales, por lo que estudiar cuál es el precio adecuado se convierte en una tarea esencial en las empresas. De esta forma, el nivel de precios es la variable que más afecta el comportamiento de la oferta agregada.

• Los costes de producción. Los costes de producción son la suma del coste de los factores de producción y del coste de la combinación de estos factores, esto es, del coste de la tecnología empleada. Como sabemos, el beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Por tanto, al aumentar el precio de los recursos empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com