ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO LIBRE DE COMERCIO


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO METODOLOGICO DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

INVESTIGACION:

Como un grupo no puede desarrollarse sin recursos, estos deben quedar identificados antes de iniciar actividades. Debido a que el programa dependera en gran medida de los recursos con los que cuenta, hay que señalar su duracion, aun cuando el grupo termine siendo autosuficiente.

Debido a que todo grupo sergu de una necesidad, es indispensable señalar y ejecutar un sistema de evaluacion que nos permita conocer los resultados de la accion, modificando errores y conceptos atraves de la retroalimentacion.

Sintetizando, se puede resumir lo siguiente:

1. CONCEPTO DE LA IDEA

2. PROCESO DE CONOCIMIENTOS INVESTIGACION

3. PROCESO DE REFLEXION ANALISIS DIAGNOSTICO

4. PROCESO DE DECISION PLANEACION DEL GRUPO

5. PROCESO DE ACCION EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y

SUS OBJETIVOS (TRATAMIENTO)

6. PROCESO DE EVALUACION RETROALIMENTACION DE LA TEORIA-

PRACTICA- TEORIA.

DIAGNOSTICO

no es comun hallar en la bibliagrafia del metodo, material sobre diagnostico. Pareciera que hablar de interpretacion es sinonimo de diagnostico, en lugar de ser los elementos que permiten formularlo.

Si hemos dicho que debemos entender el servio sociol como un proceso de ayuda, debemos saber como poder ayudar a un grupo para satisfacer las necesidades de sus miembros y poder llegar a la etapa de integración en su proceso tenemos como elementos los miembros del grupo la situación grupo, y el o los problemas que aparecen en esa situación analizándolos y relacionándolos entre si, podremos llegar a saber que ocurre que hacer y como hacerlo.

A lo primero análisis y relación u organización de las parte, lo llamamos proceso de diagnosticó las conclusiones a que arribamos, producto de diagnostico o diagnostico. Y al saber que hacer y como hacerlo tratamiento o plan de accion podemos asi definir el diagnostico, como la elaboración e interpretación de la vida y comportamiento de un grupo obteniendo mediante la observación y la comprensión señalan una permanente actitud reflexiva en el as que guia el proceso para no perder detalle de todo lo que ocurre en el grupo, para relacionar situaciones e interpretarlas dentro del contexto en que se dan

El diagnóstico debe formarse sobre cualquier grupo. Comprender la naturaleza del grupo con el que estamos trabajado lleva a una labor eficaz y productiva.

PLANEACION

Llamamos programa al conjunto de actividades planificadas que desarrolla un grupo. Este concepto pareceria tener solamente en cuenta la actividad, prescidiendo del individuo que la ejecuta. Sin embargo, aunque no se explicite al ejecutor,

este siempre presente ya que el programa no se centra en la actividad,

sino en el grupio, satisfaciendo sus necesidades e interes, harleigh btrecker señalo que ?el proceso de desarrollo del programa del grupo?

Del concepto restringido de rpograma como equivale de actividades hemos pasado al más amplio de actividades, relaciones, acciones reciprocas y experiencias deliberadamente planeadas y ejecutadas por el grupo con la ayuda del as.

Todo programa pretende objetivos, contenidos, un área y medios para que se hacen el comportamiento, que actividades se realizan, quienes lo ejecutan y como lo llevaran acabo con aficacio. Esto implica una planificación en el sentido en el sentido de lograr una graduación de actividades, transformaciones en el grupo y el desarrollo de la personalidad de los miembros, planificar no es regimentar sino ordenar acciones.

Entra en ella el as. El programa es una interacción activa de experiencias, capacidades y habilidades, ya que son los últimos miembros del grupo con la ayuda de as quienes ligados, así como las actividades, para evitar la polarización, es decir el desmembramiento en subgrupo.

EJECUCION

De acuerdo con la naturaleza del diagnóstico, el asg debe adoptar un tratamiento. Este requiere ser planificado, pues implica tipo de grupo a adoptar (recreativo, de aprendizaje, de trabajo, terapéutico, tec) estructura (autocrática técnica de conducción (directiva, no directiva), técnica de motivación, técnica de entrevista.

Tipo de ayuda que la institución puede facilitar, implica también un minucioso y objetivo autoanálisis de asg, para determinar si esta capacitado para seguir orientado al grupo. Puede determinar que el grupo necesita terapia, pero reconocerse incapaz de orientar su proceso con técnicas terapéuticas. El auto análisis, el poder del objetivación y el manejo instrumental de psicología.

Muchas veces un aparente problema de un miembro puede ser grupal, siendo quien lo expresa lider psicologico de la situacion problemática. Frente a la actitud agresiva de un, miembro el asg deb aceptar de inmediato de elaborar y comprender su significado.

FASE PREPARATORIA

1. Exploracion de interes. Se lleva acabo atraves de las opciones y sugerencias del grupo

2. Jerarquizacion de prioridades encontradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com