ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Comercio


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  5.287 Palabras (22 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 22

Libre Comercio es una expresión que se refiere a los aspectos económicos y consecuencias políticas del intercambio de bienes entre personas que viven en dos o más naciones diferentes no es, como se suele afirmar, el comercio entre dos naciones pues las naciones no comercian entre sí: sólo las personas lo hacen.

El Libre Comercio, por tanto, incluye actividades del llamado comercio exterior, de importaciones y exportaciones de bienes. Su idea principal es tener libertad absoluta de intercambio de bienes entre todas las personas, vivan donde sea sin que existan limitaciones de aduanas, impuestos, cuotas u otras restricciones.

Es una consecuencia lógica de la mentalidad liberal, que reclama libertades de expresión, enseñanza, elección de gobernantes y libertad económica dentro de las naciones y entre ellas. Propone la existencia de un flujo libre de mercancías y servicios entre todas las personas del mundo, con independencia de dónde vivan. Uno de los escritos más famosos en favor del Libre Comercio es el de Bastiat y que con tono burlón habla de una petición de los fabricantes de velas al gobierno el que debe protegerlos de la importación libre de la luz del sol. Los tratados de libre comercio son los representantes actuales de esta libertad y generalmente toman la forma de programas de reducción de obstáculos al flujo de mercancías entre dos o más países. Los rivales del Libre Comercio provienen generalmente de mentalidades intervencionistas que apoyan las acciones gubernamentales para restringirlo con los globalifóbicos o altermundistas como el grupo más visible.

Pero también existen otras formas de pensar como el proteccionismo que aplica el cierre de fronteras para resguardar a la industria local de productos más baratos y de mejor calidad. También el mercantilismo se opone al Libre Comercio. Los defensores del Libre Comercio usan dos tipos de argumentos. Un tipo se refiere a cuestiones filosóficas y establece que siendo la naturaleza humana libre sería incongruente que ella se limitara innecesariamente. El otro tipo de argumentación se refiere a resultados prácticos del libre comercio donde él es aplicado los resultados económicos son superiores a donde no lo es.

Las discusiones acerca del Libre Comercio, entre defensores y opositores, suelen ser agrias y difíciles desafortunadamente ellas suelen adolecer de problemas de ignorancia por ambas partes. Por ejemplo, la idea de la ventaja comparativa es mal comprendida e incluso puesta de lado, lo mismo que los efectos no intencionales de ambas posiciones.

El Libre Comercio lleva implícitos conceptos como el de ventaja comparativa, dumping. Las ideas de Benegas Lynch y las ideas de T. Sowell ayudarán a comprender mejor la defensa del Libre Comercio.

El Libre comercio fue una doctrina política surgida en el siglo XVIII en oposición al entonces reinante mercantilismo.

Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio. Sus defensores se dividían entre Utilitarios, que defendían el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio, y los Manchesterianos (o liberales) que defendían el derecho fundamental de todo hombre a intercambiar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.

Su mayor victoria fue la derogación de las Leyes de Cereales por parte de Robert Peel en 1846 tras una larga y célebre campaña por parte de Cobden y Bright. Desde 1950, cuando Robert Schumann lanza la idea que lleva a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), lo que constituye el inicio de la actual Unión Europea (UE), esta organización ha implementado distintas formas de libre comercio entre sus miembros mediante las zonas francas.

En 1994, los Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá.

El libre comercio es aquel en el que el producto se acerca más al consumidor ya que se puede tocar y el consumidor circula libremente por al tienda. su almacén solo ocupa un 20% de la superficie. Tiene otras características como que suelen ser grandes cadenas con inversiones en tecnologías que tienen gran rentabilidad y rotación de productos y amplios surtidos de productos. las ventajas y desventajas son: las ventajas como consumidor son que tiene mayor accesibilidad al producto con mayor surtido de productos y a un precio más barato y que la compra es mas libre y rápida , siendo las desventajas la atención poco personalizada, la falta de asesoramiento y la distancia con el domicilio. En el caso de los empresarios las ventajas son menores costos de personal, mayor radio de influencia y por lo tanto mayor número de ventas por impulso mayor poder de negociación con los proveedores y rotación y rentabilidad de los productos siendo las desventajas la mayor inversión, desperfectos y robos.

VENTAJAS

Acceso a mercados más amplios: fundamental para economías pequeñas.

Acceso a productos de mayor calidad y menores precios

Contacto con avances tecnológicos y científicos

Mejores sueldos y calidad de empleo

Nos abre las puertas al mercado más grande del mundo

Consolida preferencias del ATPDEA y abarcará todo el universo arancelario

Es vinculante, por lo que se reduciría la incertidumbre

Implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital

Genera mejoras en la productividad y la competitividad

Fomenta la realización de reformas estructurales y la estabilidad de las reglas del juego

Atrae inversión directa extranjera

DESVENTAJAS

La apertura comercial generara una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de u crecimiento, a nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro.

No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio, hay productos de mayor sensibilidad que son protegidos con determinados tipos de mecanismos de defensa comercial.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com