ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Contrato de la franquicia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Informes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

XIX. CONTRATO DE FRANQUICIA

19.1. Concepto

En el sistema juridico mexicano, el articulo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, que constituye su unica referencia normativa, establece su concepto al senalar: "Existira franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos tecnicos o se proporcione asistencia tecnica, para que la persona a quien se le conceda pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los metodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que esta distingue.

19.2. Clasificación

El contrato de franquicia es:

atipico: no se encuentra regulado por la ley, no obstante en base a la referencia que del mismo realiza el articulo 142 de la Ley de Propiedad Industrial, ser sostiene que es nominado.

principal: porque existe por si mismo y no requiere de otro para su subsistencia.

formal: debe ser otorgado por escrito, aun y cuando no exista disposicion legal que oblige a su otorgamiento de esa manera.

de tracto sucesivo: las pretaciones que se deben las partes no se agotan en un solo momento.

bilateral: las partes tienen obligaciones y derechos reciprocos.

oneroso: contiene derechos y gravemenes reciprocos.

conmutativo: las prestaciones, provechos y gravamenes que derivan del contrato son plenamenyte conocidas por las partes.

de adhesion: las condiciones del contrato suelen ser impuestas por el franquiciante al franquiciado.

19.3. Figuras afines

19.4. Naturaleza jurídica

19.5. Efectos

19.6. Elementos

19.6.1. Personales

Son el franquiciante, otorganter o concedente, que es quien concede el uso de los derechos que detenta, y el franquiciado o franquiciatario, que es quien lo recibe, bajo las caracteristicas tambien apuntadas.

19.6.1.1. Obligaciones y derechos de las partes.

Obligaciones y derechos del franquiciante: Conceder la licencia o uso de su marca debidamente registrada, Trasmitir al franquiciado los conocimientos tecnicos para la explotacion de la misma, Proporcionar informacion tecnica sobre el lugar, diseno, decoracion, equipo, mobiliario, etc.

Obligaciones y derechos del franquiciado: Seleccionar el lugar de ubicacion del establecimiento, Debera atender las especificaciones del franquiciante en relacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com