ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE FRANQUICIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

CONTRATO DE FRANQUICIA

La franquicia es un tipo de negocio comercial, que se ha ido extendiendo y desarrollando con gran rapidez y dejando grandes beneficios y ventajas para las personas que realizan este tipo de negocios.

ORIGEN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FRANQUICIA.

El origen de la palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, (“cartas francas”) quienes en virtud del mismo podían realizar en determinadas zonas del reino actividades tales como la pesca y la caza. Estas autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el término “franc”.

Igualmente en esa época la Iglesia Católica concedía, a ciertos señores propietarios de tierras, autorizaciones para que actuaran en su nombre en la recolección de los diezmos debidos a la iglesia, permitiendo que un porcentaje de lo recaudado fuera para ellos, a título de comisión y el resto para el Papa.

Después del triunfo de la Revolución Francesa, la palabra desaparece junto con los privilegios otorgados a los nobles, y no es hasta el siglo XIX que renace en el Nuevo Continente, con una concepción diferente. No obstante, no se puede establecer exactamente en qué año vuelve a utilizarse esta figura, aunque puede ubicarse en los inicios del siglo XIX, tras la guerra civil en Estados Unidos de América.

CONCEPTO

Art. 142 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Existirá Franquicia cuando la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le conceda pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue….

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN

Existen dos elementos subjetivos

-Franquiciante

Franquiciante, es el nombre que recibe la persona que otorga la franquicia, es decir, que autoriza con una licencia a otra persona a comercializar bienes o servicios conforme a su sistema de comercialización. Este franquiciante puede ser una persona física o moral, aun cuando en la práctica, la gran mayoría de los franquiciantes son personas morales.

Las obligaciones del franquiciante (y por ende los derechos del franquiciatario) son, que los franquiciantes están obligados a proporcionar al futuro franquiciatario, previamente a la celebración del contrato, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, de acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial y su reglamento (arts. 10 y 65); así como a autorizar al franquiciatario para utilizar y explotar, a los fines de la franquicia y conforme el sistema pactado, los elementos de propiedad industrial del franquiciante o de los que tenga legítima titularidad, para lo cual se debe conceder la licencia de uso de marca, autorizar la utilización del nombre comercial y proveer de tecnología. También debe mantener vigentes los derechos de propiedad industrial, para efecto de que el franquiciatario pueda disponer pacíficamente de su uso.

Asimismo, otra obligación importante es la de proporcionar al franquiciatario todos los documentos, información y elementos que permitan la utilización del sistema de comercialización, como la carpeta de presentación del concepto que se posiciona, el plan de negocios para cada uno de los módulos de la franquicia, los manuales de cómo vender, etc.

El franquiciante, además, debe determinar los estándares de calidad de los productos o servicios, obligación cuya finalidad es lograr la uniformidad del producto o servicio y que implica el derecho del franquiciante para inspeccionar y controlar la calidad de los mismos y el mantenimiento de su prestigio. También está obligado a realizar la publicidad necesaria para la venta o el conocimiento del producto o servicio materia de la franquicia, así como, en su caso, pedir la colaboración del franquiciatario para dicha publicidad conforme al porcentaje de ventas, es decir, que pagará el franquiciatario por esa publicidad un porcentaje de sus utilidades de acuerdo a cuanto sea lo que venda.

Asimismo, conforme el art. 65 del Reglamento de la LPI, el franquiciante

debe proporcionar al franquiciatario, previa celebración del contrato, por lo menos, la siguiente información técnica, económica y financiera: nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante; descripción de la franquicia; antigüedad de la empresa franquiciante de origen, entre otras.

-Franquiciatario

En cuanto al Franquiciatario: éste es la persona que obtiene la autorización para comercializar bienes o servicios conforme el método o sistema de franquicia. Sus obligaciones (y por ende los derecho del franquiciante) más importantes son las relativas a establecer y mantener en funcionamiento el establecimiento conforme los manuales lo que implica obtener y mantener vigentes las autorizaciones, licencias y permisos administrativos para su funcionamiento y operación. Llevar a cabo las modificaciones o mejoras en el establecimiento pactadas en el contrato. Observar las políticas de venta, promociones y publicidad indicadas por el franquiciante.

Así mismo está obligado a utilizar las instalaciones del establecimiento únicamente para la operación del negocio de acuerdo con el sistema de comercialización pactado, así como, adquirir los insumos, equipo y productos para la elaboración, procesamiento y venta al público de los bienes o la prestación de servicios, de las personas autorizadas por el franquiciante, con el fin exclusivo de controlar la calidad, el prestigio y la imagen del franquiciante y los productos o servicios.

También tendrá que asumir por su cuenta todos los gastos, responsabilidades y erogaciones que deriven o surjan con motivo de la comercialización de los productos o servicios.

Guardar secreto y confidencialidad respecto de la información recibida por el franquiciante .No ceder, transmitir, enajenar ni gravar los derechos y las obligaciones derivados del contrato de franquicia, si no cuenta con autorización del franquiciante.

Desde luego, pagar al franquiciante las prestaciones pactadas. Cooperar en la publicidad que realiza el franquiciante del producto o servicio objeto de la franquicia y permitir al franquiciante la inspección y supervisión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com