ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de fondos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es finanzas?

El medio financiero comprende al sistema financiero, el mercado y a las personas que hacen que la economía opere eficientemente. Las finanzas estudian el como las personas, instituciones, gobiernos y las empresas adquieren, venden y manejan dinero y otros recursos financieros. Entendiendo la importancia independientemente de la disciplina o área de estudio por que existen implicaciones financieras en casi todos los negocios y decisiones económicas. La decisión de vender o comprar (ropa nueva o cenar en un restaurante extravagante) en este instante, preferir ahorrar o invertir (para vender o consumir esperando mas en el futuro) es una decisión que todos debemos enfrentar.

La figura 1 describe el desarrollo financiero en términos del sistema financiero y las tres áreas de finanzas-instituciones y mercados, inversionistas y gestión financiera. Nótese que mientras identificamos las tres diferentes áreas de las finanzas, éstas no trabajan solas, prefieren relacionarse cada una. Nuestro enfoque en este LIBRO es proveer al lector la orientación a las tres diferentes áreas así como la orientación de cómo se integran. Los estudiantes enfatizan las finazas tomando múltiples asignaturas en esta área.

Las instituciones financieras son organizaciones o intermediarios que ayudan al sistema financiero a operar eficientemente y traspasar fondos de los ahorradores a los inversionistas individuales, negocios y gobiernos que buscan invertir los fondos en activos fijos (inventarios, edificios y equipamiento). Los mercados financieros son locaciones físicas o foros electrónicos que facilitan el flujo de fondos entre inversionistas, compañías y gobiernos. Las finanzas empresariales envuelven planeación financiera, la gestión de activos y la decisión de recaudar de activos para aumentar el valor de la empresa.

Las finanzas tienen su origen en la economía y la contabilidad. Los economistas usan el marco teórico de la oferta y la demanda para explicar como los precios y cantidades de bienes y servicios son determinados por libre mercado en el sistema económico. Los contadores proveen el mecanismo de documentación para mostrar a los propietarios de los instrumentos financieros el flujo de los fondos entre ahorradores y prestatarios. Los contadores también documentan los ingresos, gastos y rentabilidad de organizaciones que producen y vendes bienes y servicios.

Los métodos eficientes de producción y especialización de mano de obra solo pueden existir si hay medio de pago efectivos para materia prima y producto terminado. Las empresas pueden obtener el dinero necesario para compra de bienes de capital como maquinaria y equipo únicamente si tienen bien establecido su mecanismo para inversiones. De manera similar, el gobierno federal y otras unidades de gobierno como el estado y el gobierno local pueden acabar con su gran cadena de actividades solo si tienen un eficiente medio de recaudación monetaria, de hacer pagos y para préstamos.

Las instituciones financieras, mercados financieros, inversionistas y gestión de activos son elementos cruciales en el desarrollo financiero y el buen desarrollo del sistema financiero. Los intermediarios e instituciones financieras al igual que los bancos, compañías de seguros y compañías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com