ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto industrial de la empresa


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente informe nos permite conceptualizar en aspectos que son primordiales en Emprendimiento Industrial; en este proyecto Final abordaremos los temas relacionados con la lectura de dos temas y/o artículos a desarrollar que son muy importantes sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento. Conocer los mejores resultados para la innovación y recursos disponibles para tener un país como Colombia con excelentes resultados en todos los ámbitos del emprendimiento industrial. Esta metodología que estamos conociendo debe resumir en pocas líneas el proyecto que más adelante vamos a desarrollar paso a paso, así como conocer el equipo humano que está detrás de proyecto de innovación empresarial y todas las tecnologías de información. Hay que tener en cuenta que lo que da consistencia a un proyecto, más que las ideas, son las personas. Una misma idea, en manos distintas puede ser un éxito o un rotundo fracaso.

Por eso, no todas las ideas están destinadas a tener un final feliz. Experiencias hay muchas. Aprender de ellas, es un paso muy importante.

OBJETIVOS:

 Que el estudiante conceptualice artículos recientes relacionados con el emprendimiento industrial.

 Que el estudiante conozca la realidad del país en relación al emprendimiento empresarial y discierna sobre el tema haciendo uso de las herramientas entregadas en el curso de emprendimiento industrial.

 Que el estudiante identifique los aspectos del emprendedor y sus motivaciones, y resalte aquellos factores que están inmersos en su ser.

ENSAYO:

El emprendedor y el equipo de trabajo; emprendimiento e innovación en Colombia.

“Desarrollar el espíritu emprendedor que todos llevamos dentro es una tarea que todo podemos lograr”.

Todos en algún momento han sido capaces de emprender algo, una nueva aventura, un gran sueño, algo que sin pensarlo y de manera subconsciente llegan a hacer, pero… en realidad ¿saben lo que es ser emprendedor?

La respuesta es fácil, solo piensa en crear y proyectar; porque crear es una de las actividades más importantes de la especie humana, y constituye una semejanza extraordinaria entre Dios y los hombres. La mayoría de intelectuales reconocen, en la capacidad de crear del hombre, el aspecto esencial que ha podido mejorar la humanidad, avanzar y desarrollarse, transformando todos los aspectos de la vida aumentando su calidad, desde la vivienda, el transporte, la alimentación, el ocio, las comunicaciones y todas las actividades propias de la vida humana. En esta transformación, han participado y participan numerosas personas, con habilidades distintas. El emprendedor es aquel que dentro de la cadena de personas que hacen posible avanzar y desarrollarse, es capaz de ver la oportunidad y hacerla realidad. La primera tarea del emprendedor es tener la visión de la oportunidad y su misión es transformar esa oportunidad en realidad.

La figura del emprendedor, dentro de la cadena de transformación de las actividades, es una de las más importantes. Él posee esa capacidad de ver oportunidades que mejoren la calidad de vida y generan valor para el conjunto de la sociedad, es decir, es capaz de transformar las actividades en cuestión, a un coste menor que el valor que generan. El concepto de valor hace referencia a lo que se produce y a que servicios o prestaciones se dan. El concepto de coste, hace referencia a lo que se gasta y a que recursos se consumen en este proceso. Un emprendedor entiende la oportunidad como la capacidad de generar un cambio, cuyo valor es mayor al coste. En el primer artículo (emprendimiento y equipo de trabajo), se discuten temas sobre cuáles son las bases para desarrollar emprendedores. Sobre este punto, aparecen (4) líneas principales primero, el emprendedor potencial, el emprendedor naciente, el emprendedor nuevo y el emprendedor consolidado. La figura del emprendedor es sencillamente personal, social y reticular; ahora; todo en conjunto plantea que esa capacidad está en su misma base, y surge como consecuencia de su desarrollo, aquí se incluyen la familia, la educación y aquellos aspectos que la rodean en su primera etapa, antes y durante el trabajo. Otro punto de vista (basado en la observación de que determinadas comunidades son más emprendedoras que otras), plantea que existe una causa social que explicaría el emprendimiento, es decir: existen grupos y países donde se ha desarrollado más el desarrollo del emprendedor sobre el emprendimiento industrial. En estos casos, se atribuye las características de convivencia social y a las necesidades económicas de dichas comunidades.

Finalmente, la perspectiva reticular de cómo ser un emprendedor plantea que el espíritu emprendedor surge como consecuencia de facilitar a las personas el acceso a la información y reducir los costes de los recursos necesarios para acometer los proyectos. Esta perspectiva tiene su base en la existencia de más emprendedores en aquellas zonas donde los servicios empresariales están más desarrollados, como, por ejemplo, empresas de capital riesgo, centros de información y formación.

Además, antes de introducirnos de lleno en el proceso de creación de una empresa, vamos a seguir señalando cuestiones personales del proceso de emprendimiento. La planificación y el conocimiento son factores de éxito, pero es necesario saber que detrás de cada empresa, al comienzo y en la base de cada iniciativa hay personas y que es el equilibrio de todos los elementos (características personales, conocimiento, capacidad de acción, planificación, etc.) lo que nos dará la clave para mantener un rumbo firme en la iniciativa.

Por ello, esas personas dispuestas a crear una empresa deben ser conscientes de que las siguientes características que se enumeran son las que deben conformar su carácter. Hay que aprovechar las que se poseen y trabajar para desarrollar las que no se posean tanto.

Un buen emprendedor se caracteriza por:

- Tener ilusión. El entusiasmo, la motivación, etc. serán el mejor combustible en los primeros pasos de la nueva iniciativa.

- Tener confianza. Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día ni dos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com