ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo del café en los países desarrollados


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 11

CAFÉ ORGANICO DEL ABUELO.

ANA MARIA BAQUERO CARDENAS.

FREDY ARDILA DIAZ.

MONICA ZAMBRANO CARDENAS.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

VIII SEMESTRE

FUSAGASUGÁ

2010

CAFÉ ORGANICO DEL ABUELO

ANA MARIA BAQUERO CARDENAS.

FREDY ARDILA DIAZ.

MONICA ZAMBRANO CARDENAS.

FORMULACION DE PROYECTOS

DOCENTE: EDILBERTO SALAZAR

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

VIII SEMESTRE

FUSAGASUGÁ

2010

INDICE.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

3. OBJETIVO GENERAL

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5. MARCO REFERENCIAL

5.1 CAFÉ ORGANICO

5.1.1 Generalidades

5.1.3 Composición café en Colombia.

5.2 Proceso de producción.

5.2.1 Cosecha

5.2.2 Calidad

5.2.3 Pos cosecha

5.3.1 Materia Prima

5.3.2 Materiales

6. MARCO TEORÍCO

6.2.4 Higiene de los implementos y equipos

6.2.5 Higiene del sitio de trabajo

6.2.6 Cualidades de la materia prima para la conservación

Maquinaria

6.2.12 Instrumentos de medida

6.2.13 Envases y empaques

7 MARCO CONCEPTUAL

8 MARCO LEGAL

9 MARCO GEOGRÁFICO

10 METODOLOGÍA

10.1 Encuesta aplicada

10.2 Tabulación de las Encuestas

10.3 Análisis Estadístico de las Encuestas

11. BIBLIOGRAFÍA

5.3.3 Procesamiento

1.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En base a las tendencias de consumo de productos saludables a nivel mundial, y teniendo en cuenta que en nuestro país el café producido para consumo a nivel nacional, no satisface a un amplio grupo de consumidores que tiene preferencia por los productos orgánicos.

Dado este hecho vemos la necesidad de crear una empresa que produzca un café 100% natural, que pueda satisfacer la demanda de este segmento del mercado y sea fuente de empleo y sea rentable.

En este apartado analizaremos la demanda mundial del café y las transformaciones que ésta ha experimentado dentro de nuestro periodo de estudio. Ello se hará primeramente detallando algunos componentes de la demanda, para luego enunciar las tendencias en el consumo desde la perspectiva de los tres primeros compradores del mundo, para posteriormente describir sus principales canales de comercialización. Finalmente se explicará cuál ha sido el desarrollo de la demanda dentro de los propios países productores.

El consumo del café en los países desarrollados tiene su antecedente, como nos explica la doctora Aurora C. Martínez Morales[1], en el antiguo sistema de dominación colonial sobre los territorios, el cual hizo posible trasladar los recursos de éstos a la estructura económica de las metrópolis. Ello propició el desenvolvimiento de ciertas costumbres alimenticias y de ingesta de estimulantes en el seno de las capas acomodadas de esas sociedades.

Desde entonces, la demanda de distintas calidades de café ha estado en función de la tradición cultural de los consumidores. Francia por ejemplo, posee una predilección por los cafés robustas, que representaron el 56.2% de su demanda durante el periodo 1984/85 a 1988/89. Alemania denota una inclinación por los cafés suaves, es por ello que los suaves colombianos representaron el 40.8% y los otros suaves el 28.3% de su demanda. Lo mismo ocurre con Suiza, donde el 61.8% de su demanda se compone de cafés suaves. En el caso de España, Reino Unido y Japón, se observa una tendencia hacia un mayor consumo de cafés fuertes, ya que su demanda se caracteriza por un mayor peso de los robustas y arábigos no lavados. En cambio en Estados Unidos y Canadá existe una fuerte tradición de consumo de mezclas de distintas calidades de café, donde el precio presenta un papel importante para establecer la proporción en que participa cada una de las calidades en la mezcla. Sin embargo, estos países tienen cierta predilección por los cafés suaves, por lo que esta calidad de café representó 58.2% de la demanda de Canadá y el 61.8% de Estados Unidos, destacando la calidad otros suaves en su consumo.[2]

Con el tiempo, las antedichas preferencias no han dejado de variar al igual que sucede con la oferta, pero en este caso dichas fluctuaciones se relacionan principalmente con situaciones del mercado internacional como el nivel de inventarios en los países consumidores que se reflejan en los movimientos especulativos en las bolsas de Nueva York y Londres, con las cotizaciones que dichas bolsas hacen diariamente, con la capacidad financiera de los grandes exportadores del país, y con la capacidad instalada y en operación de las plantas descafeinadora, torrefactora y solubilizadora de esos países.

Por otro lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com