ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo De Cafe


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 11

Anexo

EL ABUSO DE CAFÉ

EL ABUSO DE CAFÉ

100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas,

técnicamente pueden causar la muerte.

El abuso de café produce dolor de cabeza

Aquellas personas que consumen mucha cafeína (en el café o bebidas tipo cola, por ejemplo) parecen tener una tendencia a sufrir una mayor cantidad y frecuencia de dolores de cabeza. Así lo muestra una investigación realizada Lo particular es que el trabajo comprobó que niveles demasiado bajos de cafeína también generan mayores probabilidades de tener dolores de cabeza crónicos (que se definen cuando se tienen dolores por más de 14 días cada mes).

ESTIMULANTE MAS COMUN

la cafeína es el estimulante más consumido en todo el planeta y se Y no es cuestión de menospreciar al dolor de cabeza ya que esta supuesta "molestia" menor resulta ser una importante causa de pérdidas económicas y sociales, especialmente en la productividad de las organizaciones.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud clasifica a la migraña en la lista de las veinte causas principales de discapacidad.

La conclusión de los expertos que realizaron este trabajo es que si para una persona el dolor de cabeza es un problema, es una buena idea reducir las tomas de café y de otras bebidas similares que aporten demasiada cafeína.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Contra el café

Raimundo Montero. Alicante 2 ENE 1979

Existen ciertos tóxicos que lamentablemente su uso está muy generalizado en la sociedad. Aunque todos sabemos de sobra que son perjudiciales para nuestra salud.Solemos empezar a ingerirlos por el simple hecho de la imitación y porque de la mayoría no está censurado su uso. Ejemplos de estos tóxicos son: el tabaco, las drogas o estupefacientes, el alcohol y el café.

Todas estas sustancias son nocivas y producen toxicomanías que dañan tanto la salud del cuerpo como la de la mente.

El café es un ejemplo evidente de hábito nocivo, por su contenido de cafeína, que es una droga alcaloidea dotada de acción excitante sobre el sistema nervioso central y sobre el tejido muscular. Todas las bebidas que contienen cafeína son dañinas como ciertas clases de te, mate, café, coca-cola, etcétera.

En pequeñas cantidades estas bebidas perjudican poco, pero lo desagradable es que crean hábito maligno, como consecuencia del alcaloide que contienen. Prueba de ello es el café, con su apetencia morbosa que despierta en quienes lo usan habitualmente.

Es una toxicomanía tomarlo asiduamente, llamada cafeinismo o intoxicación habitual por el café.

Las consecuencias del abuso del café en nuestro cuerpo son: modifica el ritmo cardíaco, eleva la presión arterial, aumenta la producción de ácido en el estómago, por lo cual su uso constante favorece el desarrollo de úlceras, etcétera.

Por esta razón, el café está contraindicado en las personas nerviosas, o que padecen trastornos gástricos o cardíacos. Especialmente no debieran de ingerirlo los niños, pues los vuelve irritables y les produce insomnio. Pero en, todas las edades, la serenidad mental y el equilibrio nervioso, tan esenciales para la salud, se verán favorecidos por la supresión total del café, que recompensará con creces el esfuerzo realizado para dejar su uso.

Por las razones enumeradas anteríormente es conveniente que sea prescindido el café, por bebidas parecidas, pero beneficiosas como: la achicoria, malta, manzanilla, etcétera.

Si verdaderamente si se deja el hábito de tomar tóxicos, se tendrá mejor salud mental y física y por consiguiente mayor felicidad.

Europa tuvo importantes problemas

(estuvo prohibido el comercio y consumo de café en diversos países europeos) actualmente es una bebida de uso muy extendido en todo el mundo, pero no debemos abusar de su consumo debido a sus peligrosas consecuencias, tanto que en el deporte está considerada sustancia dopante, con un nivel superior a 12 microgramos por mililitro en orina, lo que supone tomar dos tazas seguidas, se considera positivo el análisis de “doping”.

Está contraindicado en personas con hipertensión, úlceras gástricas e intestinales, colesterol elevado, insomnio, reduce la eficacia de los tratamientos sedantes y presenta riesgo de hipertensión arterial grave y alteración del ritmo cardíaco en personas tratadas con antidepresivos, los anticonceptivos reducen la eliminación renal de cafeína, pudiendo dar lugar a insomnio, irritabilidad, palpitaciones, etc.

La alimentación correcta es básica para nuestra salud por lo que en las escuelas debían enseñarnos los beneficios y riesgos de los alimentos. Todo lo podemos tomar en su justa medida, el vino, el café, etc., pero conociendo sus beneficios y sus riesgos, sus “dosis” de seguridad, porque también podemos aprovechar sus acciones positivas. En el caso de la cafeína nos ayuda a combatir la fatiga, mitiga las cefaleas, estimula la respiración, combate la somnolencia, … Podemos concluir diciendo que, salvo las personas que por padecer una determinada patología, se pueden tomar dos a tres tazas de café espaciadas a lo largo del

Propiedades del café

A la hora de hablar de los efectos del café, es importante tener en cuenta que éstos van a depender de la cantidad de cafeína consumida. La cafeína es un alcaloide excitante del sistema nervioso central que en exceso puede crear dependencia y cuya función más importante es la de estimular la transmisión de los impulsos nerviosos entre las células nerviosas o neuronas.

Se estima que cantidades inferiores a 200 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a dos o tres tazas de café, consiguen aliviar la fatiga, tonificar el cuerpo y favorecer las funciones intelectuales al mantener despierto y en estado de alerta a quien la consume.

Además el café puede resultar útil en caso de lipotimia, ya que la cafeína proporciona un estímulo de emergencia, si bien no soluciona la causa del trastorno. La cafeína posee también un leve efecto diurético, y se elimina por la orina entre 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com