ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El contrabando de gasolina en la ciudad de Tulcán en los dos últimos años”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. TEMA:

“El contrabando de gasolina en la ciudad de Tulcán en los dos últimos años”

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuáles son los factores que inciden en el contrabando de gasolina en la ciudad de Tulcán en los dos últimos años?

3. JUSTIFICACIÓN:

Actualmente la falta de empleo y la escases de trabajo en la ciudad de Tulcán ha ocasionado que las personas obtén por buscar nuevas alternativas de trabajo independiente, originando así un contrabando especialmente de gasolina; el cual es un flagelo que afecta a los diferentes sectores de la economía, pero al mismo tiempo beneficia a muchas personas, ya que se convierte en un medio de subsistencia favorable para aquellas familias de bajos recursos.

Esta es una problemática que se presente generalmente en los sectores de frontera como Sucumbíos, Carchi y Huaquillas, dándose con mayor frecuencia en la ciudad de Tulcán, donde vemos a diario que este negocio ilícito cobra fuerza y se toma la ciudad, lo cual no ha podido ser frenada debido al limitado control por parte de las autoridades para rescindir y dar una solución definitiva a este problema que nos empobrece de manera acelerada a todos los ecuatorianos. A pesar de que el Gobierno ha venido implementando muchas políticas Anti-contrabando, este sigue creciendo día a día, debido a que es un negocio bastante lucrativo, ya que cientos de personas tanto de la ciudad de Tulcán como de parroquias aledañas obtienen el sustento diario para sus familias de la comercialización informal de gasolina.

En esta investigación, se realizará un diagnóstico que nos permitan mostrar los aspectos negativos del contrabando de gasolina para nuestra la economía, ya que estos contrabandistas se ingenian nuevas formas para evadir la justicia, como agrandando los tanques de almacenamiento de los vehículos, poniendo dobles fondos en los cajones, etc. Con el afán de obtener mayor utilidad en esta venta ilícita

4. OBJETIVOS:

4.1. GENERAL

Determinar si la falta de trabajo y la necesidad de obtener recursos para la familia originaron el contrabando de gasolina, buscando alternativas para solucionarlo.

4.2. ESPECÍFICOS

4.2.1. Realizar un censo de trabajo para determinar que índice de desempleo existe en la Ciudad de Tulcán.

4.2.2. Analizar los factores que inciden para que se dé el contrabando de gasolina en la Ciudad de Tulcán, llegando a un acuerdo que beneficie tanto a ciudadanos como Gobierno.

4.2.3. Establecer las consecuencias que produce el contrabando de gasolina dentro del aspecto económico y social de nuestro país.

4.2.4. Profundizar investigaciones acerca de las causas que originan a que las personas se dediquen al contrabando de gasolina.

5. MARCO CONTEXTUAL

5.1. MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I

1. GENERALIDADES DEL CONTRABANDO

1.1. Contrabando

1.2. Contrabando en Tulcán

1.3. Contrabando como fuente de trabajo

1.4. Porqué el contrabando en el Cantón Tulcán

CAPÍTULO II

2. CAUSAS Y EFECTOS POR LAS QUE SE DA EL CONTRABANDO EN LA FRONTERA

2.1. Causas

2.1.1. Escases de trabajo

2.1.2. Combustible subsidiado

2.2. Corrupción por las autoridades en el control

CAPÍTULO III

3. CONTRABANDO; NECESIDAD O AMBICIÓN

3.1. Contrabando un medio de subsistencia para la familia

3.2. Contrabando con fines lucrativos.

CAPÍTULO IV

4. ASPECTOS NEGATIVOS DEL CONTRABANDO

4.1. Efectos en la economía del país

1. GENERALIDADES DEL CONTRABANDO

El contrabando es una de las prácticas humanas más antiguas, que claro, con el correr de los años y con las evoluciones que se observaron en algunos aspectos y campos, el mismo fue cambiando y evolucionando también hacia otros niveles, pero jamás desapareció. Con otras formas y aspectos, el contrabando resulta ser una de las actividades ilegales más comunes y a través de la cual muchos logran enriquecerse hasta límites insospechados.

Este problema se viene tocando desde hace mucho tiempo atrás y se vuelve muy tedioso, ya que es la misma comunidad la que contribuye con ella, debido a que los costes de importación son muy altos y, por ello, buscan un acceso más rápido y menos costoso.

Sin embargo, el país sale seriamente dañado en este aspecto, ya que los ingresos que se realizan legalmente son administrados por el Estado, y, al no poseer estos ingresos, el Estado tendría una fuente menor del cual se pueda respaldar; estos se debe a que no existen los medios suficientes para poder registrar todas las importaciones o exportaciones que se puedan hacer.

1.1. Contrabando

Es el comercio internacional ilegal. El comercio negro entre gente de uno y otro lado de las fronteras de un país, sin permiso, sin controles, sin impuestos.

No se hace entre países, sino entre individuos de diferentes lugares el escándalo, la indecencia y la inmoralidad más aberrante en el tema es cuando los funcionarios del Estado utilizan sus cargos y las facilidades que estos les otorgan para hacer su propio negocio con el contrabando.

Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio, se ven obligadas a resolverlos por sus propios medios. Sin embargo, pueden llegar a cometer algunas infracciones con el fin de conseguir un propósito; en este caso originan un Contrabando.

1.2. Contrabando en Tulcán

Como podemos darnos cuenta el Estado subsidia el combustible, en un significativo costo, no existiendo un control eficaz al momento de la venta, transporte y comercialización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com