ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control financiero


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

1) Control financiero

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico. Stephen Robbins define el control como "un proceso de vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviación evidente". En tanto que James Stoner manifiesta que "el control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas. El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan con las reglas y procedimientos de una empresa. El término control tiene una connotación negativa para la mayoría de las personas, pues se le asocia con restricción, imposición, delimitación, vigilancia o manipulación.

CONTROL FINANCIERO

El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos. El análisis de preparación de pronósticos financieros inicia con las proyecciones de ingresos de ventas y costos de producción, un presupuesto es un plan que establece los gastos proyectados y explica de donde se obtendrán, así el presupuesto de producción presenta un análisis detallado de las inversiones que requerirán en materiales, mano de obra y equipo, para dar apoyo al nivel de ventas pronosticado. Durante el proceso de planeación se combinan los niveles proyectados de cada uno de los diferentes presupuestos operativos y con estos datos los flujos de efectivo de la empresa quedaran incluidos en el presupuesto de efectivo.

Fases del control financiero.

Realizar una planeación financiera. Este tipo de planeación se refiere a como se manejará el dinero de la empresa, donde se invertirá, donde se resguardará, y los movimientos que se harán con el mismo, incluidas las personas responsables del manejo de diferentes recursos económicos y la documentación de sus movimientos, así como proponer el sistema que maneje la información sobre dichos movimientos. Se debe definir o mantener definido el conjunto de reglas y procedimientos para el manejo del dinero, así como los objetivos de realizar diferentes inversiones y gastos.

En esta fase se deben planear las posibles contingencias que pudieran existir, es decir, si se presentaran desviaciones de recursos o se gasta mas dinero del que se pretendía en una actividad o conjunto de actividades, ¿Qué se debe hacer? Es decir, cual es el protocolo de acción si esa situación se llegara a presentar.

Ejecución del plan. Se realiza la ejecución del plan, es decir, conforme pase el tiempo se deben realizar los movimientos planeados, de acuerdo con la planeación financiera definida antes; se deben documentar dichos movimientos de acuerdo a las reglas preestablecidas.

Verificación de lo planeado. El administrador financiero, junto con el gerente o director de la empresa debe estar atento al cumplimiento no solo del plan financiero, sino de los objetivos que se pretenden alcanzar con dichos movimientos del dinero.

Determinar desviaciones. Con base en la información que se genere sobre los movimientos de los recursos económicos, se deben determinar si se está cumpliendo con el objetivo(s) programado, también si se está invirtiendo o gastando cantidades diferentes a lo que inicialmente se había programado, de ser así se deberán valorar las desviaciones por parte de la gerencia para determinar si son relevantes o no, en caso de que si sean de importancia se deben ejecutar medidas correctivas previamente planeadas.

Medidas correctivas. Éste es el conjunto de medidas que se deberán aplicar en caso de que exista una desviación en costos o inversiones, importante respecto a lo que originalmente se ha planeado; incluye identificar las fuentes de error para mejorar las planeaciones posteriores, así como el control del dinero.

Dado que los activos de la empresa incluyen diferentes activos (como materia prima, maquinaria y equipo entre otros) hay diferentes formas de perder el dinero (o que lo roben).

Una forma de perder el dinero es directamente el efectivo, lo depositado en cuentas bancarias o el dinero que se maneja físicamente como el de la nómina de los trabajadores, donde en algunos negocios aún les pagan directamente en algunas ventanillas dentro de la empresa.

Otra es el robo de materia prima, maquinaria equipo, entre otros activos, los cuales al perderse o ser robados, constituye una pérdida para la empresa y se deberá reflejar en los estados contables como gastos por pérdidas.

2) ¿Que es el presupuesto y para q sirve?

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio.

El presupuesto se puede cobrar o no, en caso de no ser aceptado. El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar (o, más específicamente, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com