ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cálculo de los gastos del hospital


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

El artículo nos muestra cómo pueden ser calculados los costos hospitalarios cuando únicamente se cuenta con información agregada del hospital (presupuesto global y actividad hospitalaria) y cómo usando esos datos se pueden definir tarifas de reembolso por diagnóstico por hospital ya que comúnmente por la misma forma de presupuestar a los hospitales públicos, éstos no generan información necesaria para calcular costos hospitalarios ni tarifas: no se cuenta con estado de resultados, balance general ni facturas por paciente y se realizan cálculos de los costos de manera errónea por la falta de información disponible., todo esto lo hace mediante un ejemplo.

Nos menciona los tres tipos de costos, variables (medicamentos, estudios, procedimientos), fijos directos (consulta, hospitalización, urgencias, terapia intensiva) y fijos indirectos (costos administrativos del cuidado médico).

También nos refiere tres temas básicos en el cálculo de costos hospitalarios y tarifas de reembolso en un sistema, los costos unitarios (son el costo de cada una de las acciones realizadas a un pacientes, son los costos variables y fijos directos e indirectos), número de acciones (es el número de veces que un paciente consume recursos de salud La multiplicación de los costos unitarios por el número de acciones proporciona el costo total en el hospital) y agregación en todo el sistema (es el costo promedio de atención de un caso en el sistema y permite definir las tarifas de reembolso).

Existen seis pasos que se refieren en el artículo para calcular costos hospitalarios unitarios de abajo hacia arriba.

1. Asignar a las diferentes unidades como “unidades de apoyo” o “unidades productoras”

2. De los presupuestos o costos totales se deducen aquellos que no están relacionados al cuidado médico, como conferencias, publicaciones, etc.

3. Identificar los presupuestos o gastos de personal, materiales y suministros (sin medicamentos recetados al paciente), obra e infraestructura, servicios generales, financieros y todos los demás de cada unidad. Estos son los costos directos

4. Los costos directos de las unidades de apoyo se prorratean entre las unidades productoras

5. Los costos totales de las unidades productoras se calcula como la suma del costo directo más el costo prorrateado que le corresponde a la unidad

6. El cálculo del costo promedio consiste en dividir el costo total entre la actividad de la unidad productora (división del costo total de la unidad productora entre el indicador de la actividad).

Los costos hospitalarios también pueden ser calculados de arriba hacia abajo si se tienen series de datos en el tiempo y/o una muestra de hospitales (permite calcular el costos unitario en el sistema). Se puede hacer una regresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com