ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El endeble y polarizado desarrollo económico Latinoaméricano


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 15

El endeble y polarizado desarrollo económico Latinoaméricano

Por: José Charris    28 de agosto de 2022

RESUMEN:

        La polarización política es la tendencia a estar alejados del centro político, es decir, el tomar posiciones de extrema izquierda o derecha. El odio generalizado entre contrincantes produce dificultades en todos los ámbitos, pero dentro del aspecto económico frena el desarrollo económico de las naciones. La génesis de los términos derecha e izquierda nacen dentro de la Revolución Francesa, y con la Guerra Fría se instauran dentro de los gobiernos de todo el mundo, tomando cada uno la postura que más le convenía. A día de hoy Latinoamérica se encuentra un 52.4% polarizada según la WVS y es esta polarización una de las causas principales del atraso económico de la región, debido principalmente a la incertidumbre y expectativas que generan y la falta de cooperación entre agentes del Estado de tendencias políticas diferentes. Finalmente una reforma dentro del sistema educativo y el pensamiento colectivo es la solución para este mal.

PALABRAS CLAVE:

  • Polarización Política
  • Izquierda
  • Derecha
  • Revolución Francesa
  • Guerra Fría
  • Incertidumbre
  • Expectativas
  • Atraso económico
  • Educación
  • Respeto

  1. INTRODUCCIÓN:

Desde que la Revolución Rusa en 1918 alcanzó su objetivo, Se instaura, como un Modelo económico y político, porque desde el siglo XVIII, bajo las corrientes filosóficas y políticas, ya empieza una preocupación por hacer frente al Capitalismo. Y fue con la finalización de la Segunda Guerra Mundial que se establecieron los dos bloques: capitalista y comunista,  quienes liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética respectivamente acompañados de sus Estados satélites que se apegaban a sus sistemas.

Con la caída de las URSS se acaba dicha  bipolaridad y se da pie a un mundo multipolar; pero esto no significa que no hayan quedado rastros de dichas alianzas, a día de hoy la gran mayoría de países del mundo usan el sistema Americano (capitalista), mientras que  China, Corea del Norte, Laos y Vietnam se consideran actualmente comunistas. No obstante,  China usa un sistema comunista sólo en algunos aspectos de la vida pública,  mientras que su economía no podría estar más basada en los sistemas de libre mercado y globalización propios del neoliberalismo.

Esta bipolaridad que caracterizó la Guerra Fría regó por todo el mundo las ideas derechistas e izquierdistas, de las cuales los gobiernos se adhirieron a la una o a la otra. En Sudamérica, el capitalismo estuvo representado por las dictaduras financiadas bajo la Escuela de las Américas y el Plan Condor como la de Pinochet o Videla y el comunismo por las guerrillas que compartían esta ideología y la Revolución Cubana. Gracias a esto ahora no hay una bipolaridad económica, sino social o política. En América Latina, según The New York Times (2022), “El sufrimiento económico, el aumento de la desigualdad, el ferviente descontento con los gobernantes y la mala gestión de la pandemia de COVID-19 han impulsado un movimiento pendular que se distancia de los líderes de centroderecha y de derecha que dominaban hace unos años.” Llevando así a la izquierda a su punto máximo histórico por lo menos en Centro y Sudamérica. Este cambio no es el problema, el asunto problemático es que los bandos políticos de cada Estado se han dedicado a enfrentarse directamente, en vez de dedicarse a unir a las personas y compartir sus ideas para así llegar a consensos  pues si continúan los enfrentamientos para buscar ganadores y perdedores, el progreso se volverá cada vez más quimérico. No hay duda de que la polarización política frena el desarrollo de una nación.

1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

La pregunta en cuestión es la siguiente: ¿La polarización política es un problema que lleva a los Estados a frenar su desarrollo? De entrada,  la respuesta, a simple vista, sería un rotundo sí. Pero es menester ahondar en  las razones que serán expuestas y explicadas en el desarrollo de esta ponencia, teniendo así como eje central la unión de los ciudadanos en un Estado y los efectos de la polarización política en la economía de las naciones.

  1. MARCO DE CONCEPTUAL:

2.2 ¿QUÉ ES LA POLARIZACIÓN POLÍTICA?

La polarización política es una de las causas de la pobre economía que tenemos en Latinoamérica, siendo esta un desencadenante de varias problemáticas que son las cuales hunden la economía. Las palabras de la ANDI y revistas especializadas en economía serán utilizadas para confirmar lo anteriormente mencionado. La polarización es una“identificación de una posición alejada del centro político en el continuo del espectro ideológico del sistema de partidos.” (Vargas, 2021)  

2.3 DEFINICIÓN DE DERECHA E IZQUIERDA EN NUESTRO CONTEXTO:

Ya sabiendo qué se tomará como polarización política específicamente ahondaremos cual será la connotación que usaremos en el documento a partir de este punto como derecha e izquierda política.

La derecha en nuestro contexto será traída a colación como lo que históricamente se ha apegado a las políticas liberalistas y neoliberalistas centradas en la iniciativa privada, usando al individuo como centro y la privatización sin fijarse mucho en el sujeto por sí solo. Así, las posturas de izquierda serán abordadas como aquellas que ven al individuo como parte de una comunidad velando por el bienestar común, dejando de lado las empresas y apuntando hacia la expropiación en algunos casos. Dando un mayor protagonismo al Estado, como regulador de la economía y la vida de los ciudadanos. (La Vanguardia, 2018)

2.4 MARCO REFERENCIAL

Xezonakis, Cárdenas y Medina concuerdan que la polarización política afecta negativamente a la economía de los Estados. Xezonakis lo aborda desde el principio que un gobierno polarizado es uno que carece de cooperación entre agentes. Cárdenas dice algo parecido, con su tesis de acuerdo con la idea que entre menos polarizado está un país es más fácil ponerse de acuerdo en términos políticos que influyen en el desarrollo. Finalmente, Medina se centra en el sesgo partidista y en las expectativas e incertidumbres que esto produce y los efectos que tienen estas sobre el desarrollo de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com