ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El escándalo de Volkswagen y sus posibles repercusiones a su planta en México


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

El escándalo de Volkswagen y sus posibles repercusiones a su planta en México

El sector laboral en la Ciudad de Puebla lo domina sin duda la planta de la empresa automotriz alemana Volkswagen ya que cuenta con 78 mil empleos directos e indirectos que dependen de la fábrica. Entonces, ¿Se pueden imaginar la gran repercusión económica, política, social que podría tener la crisis de la empresa alemana en México? A corto plazo quizá no se podrá ver las consecuencias pero a un mediano y un efectivo largo plazo, sí.

Desde el 2007 se ha ocultado el fraude de Volkswagen a pesar de ser recordados por Bosch, la empresa productora de motores; en 2011 a través de un empleado y publicado por el periódico Frankfurter Allgemeine am Sonntag. Hasta que el Septiembre pasado el problema salió a la luz: la alteración de los motores EA 189 emitiendo más dióxido de Nitrógeno de lo permitido por la UE (Unión Europea).

Hasta el día de hoy se conoce que alrededor de 11 millones de unidades con motores “truqueados” fueron vendidos en todo el mundo, 32,000 bajo investigación en México y 12 ingenieros que reconocieron instalar el programa informático destinado a “trucar” datos de los test de contaminación pero lo que aún no se sabe es quién fue el que ordeno la implementación de este Software.

A pesar de este enorme problema, la planta de VW México dice seguir con una producción constante de 2065 autos diarios y sumado a esto se mantienen aun 2 macro inversiones, la primera es, la fabricación del modelo Tiguan para el año 2017, y la segunda es la inversión de 1300 millones de dólares para la apertura de una nueva planta ensambladora en Puebla de la marca de lujo de la VW, AUDI.  

Autoridades de la empresa han pedido a los trabajadores no difundir información de control interno evitando así su transmisión a terceros.

El impacto que ha tenido esta crisis en México es la siguiente:

- Se han suspendido labores en la planta de Puebla los sábados a solo un segmento de la planta.

- Se han incrementado los “paros técnicos” más que de costumbre.

- Trabajadores de la planta afirman que se han suspendido la fabricación de todos los modelos que trabajan con Diésel: Jetta, Beetle y Golf.

Posible panorama socioeconómico para Volkswagen en los meses próximos

- Se prevé una modificación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que tendrá una baja en salarios, prestaciones en el reparto de utilidades, entre otras modificaciones.

- Una reducción de personal, que a su vez puede tener un impacto a la seguridad local, ya que muchos de ellos pueden recurrir al robo o al secuestro con tal de compensar el sueldo perdido por el despido.

- La disminución de ingresos para el sector Hotelero y de Transporte, porque si se disminuye las inversiones en la planta, menos empresarios vendrán a inyectar dinero a la empresa y por consecuencia habrá menos persona que alojar y transportar.

- Existirá un aumento en el empleo informal.

- La emigración de profesionistas relacionados al sector automotriz como son ingenieros automotrices, mecatrónicos, eléctricos entre otras, que buscarán una oportunidad en su campo laboral en otra entidad o incluso país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com